Xcalumkín


Xcalumkín
Suelo doblemente bueno expuesto al Sol

Sobresaliente sitio Puuc de hace mil años, capital de muchos asentamientos que lo rodeaban. Con pocos templos y residencias palaciegas, es riquísimo en inscripciones jeroglíficas acerca de gobernantes y personajes de segunda y tercera importancia.


Esta zona es considera de suma importancia por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas asociadas entre sí. Los vestigios precolombinos de este asentamiento cubren una superficie de 10 kilómetros cuadrados. Cabe señalar que la antigua ciudad costera de Jaina dista 50 km de la zona arqueológica de Xcalumkín, por lo que en algunos textos del sitio se halla registrado el glifo emblema de Jaina, esto es debido a que los antiguos habitantes de Xcalumkín mantuvieron estrechas relaciones con ésta, especialmente en el siglo VIII. La primera fecha que se encontró es el año 728 y la más tardía es 761, lo que confirma menos de 40 años de historia escrita; es decir, sólo dos generaciones. No obstante, los textos aluden a más personas de las que podría pensarse en un periodo tan corto puesto que se conocen 14 nombres de distintos individuos, a diferencia de las inscripciones del Petén, donde el nombre del soberano K’ul Ahau (señor sagrado) se repite con frecuencia. Sin embargo, en Xcalumkín la distribución de nombres es casi equitativa y ninguno sobresale como autoridad suprema. Aunque el título más usado en Xcalumkín, y en otros sitios de la región, es sahal, correspondiente a señores menores o subordinados de un Ahau o gobernante regional. Otros títulos descifrados en Xcalumkín incluyen: its’at (hombre sabio), mats (hombre educado), ah ts’ib (escriba) y ah kin (sacerdote).



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza a 85 kilómetros al noreste de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.

CONTACTO

+52 (981) 816 9111
+52 (981) 816 9136
direccion.camp@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.