Teuchitlán (Guachimontones)


Teuchitlán (Guachimontones)
Pirámide o estructura

A 90 minutos de Guadalajara, en los alrededores del volcán de Tequila, fue uno de los sitios más importantes del Occidente de Mesoamérica. Se caracteriza por su impresionante traza urbana, original arquitectura de estructuras cónicas escalonadas y patios circulares elevados.

A esta zona también se le conoce con el nombre de Teuchitlán, por encontrase cercano a la cabecera municipal del mismo nombre. Guachimontones fue el primer gran centro poblacional de Occidente y comenzó a desarrollarse alrededor del 1000 a.C., en su fase inicial se caracterizó para construcción de tumbas de tiro de estilo “El opeño” y se desarrolló a la par que los grupos mesoamericanos. Este sitio se extiende a lo largo de 20 hectáreas de edificios con dos juegos de pelota monumentales y cinco plazas externas, el recinto está rodeado por un agrupamiento de conjuntos residenciales que se compone de 40 construcciones circulares con juegos de pelota asociados. Existían tres tipos de unidades habitacionales: áreas residenciales y ceremoniales de la élite, áreas residenciales destinadas a personas de alto estatus y las áreas que habitaban los pertenecientes a un estatus menor. Si bien, el patrón de asentamiento era de tipo disperso con un centro ceremonial como núcleo, la distribución de las tierras y la arquitectura muestra elementos de urbanismo. Dentro del sitio se destacan tres estructuras: “El Guachimontón”, “La iguana” y “El Azquelite”. El Guachimontón o Círculo 1: tiene unas dimensiones de 125m de diámetro con 12 plataformas rectangulares, de las cuales solamente cinco se han excavado. En el centro se encuentra un altar que mide aproximadamente 50m de diámetro y el patio que lo rodea tiene 23m alrededor del altar. La iguana o Círculo 2: es la única estructura que se ha podido liberar por completo, cuenta con 10 plataformas que se conectan con el juego de pelota. El Azquelite o círculo 3. Tiene 115m de diámetro y en el centro se encuentra un altar de 38.5m de diámetro y 10m de altura, junto con ello tiene 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior, es posible que en este lugar se levantara el palo del ritual de “el volador.” El núcleo de la tradición Teuchitlán se desarrolló en la zona lacustre de las tierras altas y en los valles adyacentes del volcán de Tequila, en el centro-oeste del actual estado de Jalisco, su influencia cultural se observa a lo largo del río Lerma, el sur de Zacatecas, por todo el bajío y en las zonas costeras de Nayarit y Colima. Se trataba de una tradición multicultural sin influencia olmeca y solo con pocos elementos de Teotihuacanos. El fin de esta tradición posiblemente se encuentra ligado a la llegada de la cultura de occidente y sus tecnologías como la metalurgia, el arco y la flecha.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
$45.00 pesos
Se localiza a 1 km al noreste del pueblo de Teuchitlán, Jalisco.

CONTACTO

+52 (333) 613 1075
direccion.jal@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.