Oxkintok


Oxkintok
Tres días pedernal o tres soles cortantes

Inscripciones calendáricas, hermosas columnas de piedra antropomorfas, estelas, pirámides, un laberinto en el que da miedo perderse y una puerta secreta al inframundo ofrece Oxkintok, poco conocido pese a ser uno de los asentamientos mayas más importantes de Yucatán y con un periodo de ocupación muy largo.


Este sitio fue conocido como Maxacan o Tzat Tun Tzat. Durante el periodo Clásico Temprano (300-550) tuvo su etapa de desarrollo y expansión política. Además, adquirió hegemonía al ser un importante punto entre las rutas comerciales de la Península con otras áreas como el Golfo de México y el Altiplano Central. En esta época es cuando se erige la mayoría de los edificios piramidales y de los palacios arquitectónicos del estilo Oxkintok Temprano que revela conocimientos avanzados en los métodos constructivos. A finales del periodo Clásico Temprano (siglo VI) hubo un cambio que se conoce como Oxkintok regional, cuando se inició el desarrollo particular de la región Puuc. En ese momento llegó a ser un sitio próspero con gran riqueza y arquitectura monumental, abundantes esculturas y tumbas reales. Surge también una nueva etapa de desarrollo, la cual se aprecia en el estilo arquitectónico denominado como Proto-Puuc, el cual se observa en las bóvedas que dejan de ser escalonadas para dar paso a las lajas en saledizo y el labrado de la piedra, que se modifica y se mejora. En el periodo Clásico Tardío surge un gobernante que ejerció el poder en la primera mitad del siglo VIII, al cual se le conoce como Walas (según los datos epigráficos). Las evidencias apuntan que hubo una fuerte centralización del poder en torno a su figura. Hacia el Clásico terminal (850-1000) predomina la tradición Puuc. La ciudad va perdiendo importancia y se cree que el centro del poder regional se trasladó a Uxmal. La ocupación Postclásica (1000-1450) se refleja en las remodelaciones de las fachadas de los palacios, la construcción de adoratorios y depósitos de ofrendas, entre ellas los incensarios. La tendencia a depositar ofrendas en el Grupo Ah Canul, parece indicar que este conjunto pudo tener un significado especial.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$50.00 pesos
Se localiza al sur de Yucatán en el municipio de Maxcanú, a 74 km de la ciudad de Mérida.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
+52 (999) 944 0033
dirección.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.