Ixcateopan


Ixcateopan
Templo del algodón

Los mexicas conquistaron este sitio y lo convirtieron en un importante centro económico y ceremonial. Aquí concentraban y redistribuían los tributos que les pagaba la región. Conserva templos, cuartos y espacios abiertos con restos de estuco rojo en los pisos.


Fue un importante centro económico y ceremonial dentro del sistema tributario mexica, en donde se llevaban a cabo actividades de almacenamiento de tributos, además de la manufactura y redistribución de productos de algodón. Sus vestigios se extienden, en su mayor parte, bajo la población actual. Derivado de los trabajos de investigación, se determinó que los espacios arquitectónicos explorados evidencian cinco momentos constructivos diferentes correspondientes a la penúltima fase de ocupación entre los años 1350 y 1450 del periodo Posclásico Tardío. Los chontales, asentados en pueblos como Oztuma, Ixcateopan, Taxco, Tlaxmalac, Chilacachapa y Coatepec Costales, se aliaron con los matlatzinca en la guerra contra los mexica, durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina. Se sabe que la principal actividad económica fue el comercio, aunado a cuestiones administrativas y religiosas. Los productos más importantes fueron: algodón, textiles, sal, maíz, calabaza, chile, cacao, miel, cera, plumas ricas y pieles. La cerámica estaba integrada por cajetes trípodes y de forma de serpiente estilizada.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza a 30 km de la ciudad de Taxco.

CONTACTO

+52 (747) 471 7121
+52 (747) 472 2604
blanca_jimenez@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.