Dzibanché


Dzibanché
Escritura en madera

Sorprende por su extensión (más de 40 km2), la belleza de sus enormes construcciones y el entorno natural donde está asentado. Lo conforman cuatro grupos: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná.


Este sitio perteneció a una gran urbe que se ubicaba entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. Ésta ocupa una extensión de más de 40 kilómetros y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché, Kinichná, Lamay y Tutil. Éstos estuvieron intercomunicados por sak bejo' ob o caminos blancos mayas que tuvieron funciones específicas. En Dzibanché se aprecia en la arquitectura el estilo Peten, ésta fue remplazada por templos con características asociadas a la dinastía Kaan.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$55.00 pesos
Se localiza 81 kilómetros al noroeste de Chetumal.

CONTACTO

+52 (983) 837 0796
+52 (983) 837 2411
direccion.qroo@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.