Cueva Grande


Cueva Grande
Recibe este nombre por el granero de magnas dimensiones que se encontró, cuya forma redondeada recuerda la de una gran vasija.

Con una antigüedad de ocho siglos, es uno de los sitios más grandes de recolectores y primeros agricultores de Aridoamérica. Conserva, entre otras construcciones, rastros de una atalaya o puesto de vigía que la ponía en comunicación con el importante enclave de Huápoca.


Cueva Grande, al igual que Huápoca y Cuarenta Casas, pertenece a los asentamientos denominados “casas en acantilado”, nombre genérico acuñado por los arqueólogos del siglo XX para referirse a las viviendas de los nativos americanos que habitaron en cuevas o abrigos rocosos en lo alto de los acantilados.

Este sitio fue construido por poblaciones pertenecientes a la cultura Mogollón cuando migraban de norte a sur, y mantuvo relaciones comerciales con Paquimé. Está enclavado en un rincón de la montaña cubierta por una cascada y contiene por lo menos nueve cuartos distribuidos alrededor de una pequeña plaza, que posiblemente se destinaba a las actividades comunitarias.

Al parecer, los habitantes de este lugar contaban con una gran organización social, pues en la plaza central se encuentran dos graneros para almacenar maíz. Otros elementos arquitectónicos importantes son los cimientos y la traza de una pequeña atalaya que sirvió como punto de comunicación con el Conjunto Huápoca.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en el municipio de Madera, Chihuahua, en el paraje conocido como Arroyo de la Cueva que desemboca al Río Papigochi.

CONTACTO

+52 (614) 410 8733
+52 (614) 410 9076
jorge_carrera@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.