Cuajilote


Cuajilote

Ciudad totonaca cuyo origen se remonta a tres mil años, en un paraje todo humedad, con edificios que llegan a alcanzar una gran altura, amplias plazas y juegos de pelota, y señas del culto a Tezcatlipoca, el espejo negro humeante. Era gran exportadora de coloridas plumas de ave.

Debido a la topografía en la que se encuentra y a las corrientes de agua que circundan al sitio, su relieve fue modelado en pequeños valles con suelos profundos y fértiles, lo que favoreció el establecimiento de una ruta de comunicación entre el centro de México y la Costa del Golfo. Este asentamiento es considerado como una ciudad tributaria de la Triple Alianza (conformada por las ciudades-estado de Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlan), la cual fue receptora de grandes cantidades de productos entre los que destacan las plumas de ave.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
$60.00 pesos
Se localiza en el municipio de Tlapacoyan en la zona de Filobobos.

CONTACTO

+52 (229) 934 9981
cinah_veracruz@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.