Chinkultic


Chinkultic
Caverna con descensos
Cultura Maya

Gran ciudad lacustre de los antiguos mayas, muy cerca de los límites con Guatemala y asentada sobre colinas irregulares a las que se adaptan sabiamente los edificios. Tiene un extenso juego de pelota y una Plataforma de las Lajas, construida con los bloques de piedra cortada más grandes de toda Mesoamérica.


Esta ciudad maya tuvo su apogeo entre los años 750 y 900. Está asentada cerca de la frontera con Guatemala, en un territorio montañoso y rodeado de lagos y cenotes, muy cerca de las Lagunas de Montebello y de la población de La Trinitaria, en el actual Chiapas. Su nombre en maya significa “caverna con descensos” o “cenote escalonado”. La primera ocupación del área data de alrededor del año 50 antes de nuestra era, y para el 1200 ya estaba deshabitada. Tuvo al parecer considerable importancia comercial, lo que se deduce por la cerámica que se ha encontrado en el sitio. El culto predominante parece haber sido el solar y de Chaac, dios de la lluvia.

Sus monumentos conforman cuatro conjuntos: El Mirador con su Acrópolis; el Conjunto B con su Plaza Hundida; el Conjunto C con su Juego de Pelota y la Gran Plataforma; el Conjunto D con su gran basamento piramidal y la Plataforma de las Lajas, conformada por grandes bloques de piedra de 0.4 por 2.6 metros, los más grandes de Mesoamérica. Todo el sitio puede contemplarse desde El Mirador y desde la Plaza Hundida con diferentes perspectivas.

La exploró inicialmente el alemán Eduardo Georg Seler en las postrimerías del siglo XIX. Para 1923, Frans Blom y Oliver La Farge se abrieron paso hasta el Juego de pelota y señalaron por primera vez sus figuras y glifos. Tres años después, Enrique Juan Palacios logró una descripción general del sitio. En 1928 Frans Blom consideró que la construcción de Chinkultic había ocurrido entre los años 591 y 897. En 1944, Sylvanus Morley y Eric S. Thompson se apersonaron en la zona arqueológica y descubrieron la Estela 10, dotada también de una figura y glifos. En 1958, Gareth W. Love, con apoyo de la New World International Foundation, visitó el sitio. Hasta 1966 se emprendió una nueva investigación arqueológica dirigida por Stephan F. de Borhegyi con el patrocinio del Museo Público de Milwaukee, en Wisconsin, y en 1969 el INAH, bajo la dirección de Guillermo Bonfil, inició las exploraciones sistemáticas en Chinkultic.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs
$47.00 pesos
Se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria.

CONTACTO

+52 (961) 612 2824
+52 (961) 612 8360
miguel_riva@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.