Balamkú


Balamkú
Templo del jaguar

Enclavado en la selva campechana, cuenta con tres grupos arquitectónicos. El friso de estuco modelado y policromado, ubicado en el Grupo Central, es único en el área maya y una prueba de la maestría artística de sus antiguos pobladores.


Es un sitio que pasó inadvertido a los ojos de los especialistas durante muchos años. Balamkú fue reportado en 1990 por el arqueólogo Florentino García Cruz, del Centro INAH Campeche, al ser comisionado para atender una denuncia de saqueo en una zona arqueológica desconocida hasta ese momento y que sólo había sido visitada por gente de la región. El saqueo era de tal magnitud que dejó expuesta gran parte de un friso modelado en estuco y pintado en colores rojo y negro, principalmente. Su nombre proviene de los vocablos balam y kú, que en maya yucateco significan “jaguar” y “templo” respectivamente, por ello se traduce como Templo del Jaguar. El nombre obedece a la decoración con motivos felinos del friso encontrado.

Balamkú se considera un sitio de dimensiones modestas y está conformado por tres grupos principales y sus periferias inmediatas, que abarcan un kilómetro cuadrado. De todos ellos, sólo los conjuntos arquitectónicos Sur y Central han sido explorados y restaurados por los expertos.

El sitio de Balamkú muestra una larga ocupación humana que va desde el periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) hasta el Clásico Terminal (800-1000). Durante los primeros años de su historia estuvo fuertemente influido por las ciudades del Petén como Calakmul, Nakbé, El Mirador, Uaxactún y Tikal, pero entre los años 600 y 1000 de nuestra era muestra estrechas similitudes con el sitio de Becán, en la región Río Bec.

El Grupo Sur está constituido por 13 estructuras de diferentes tamaños que desempeñaban diversas funciones, y están distribuidas alrededor de cuatro plazas cívico-ceremoniales. No obstante, es preciso indicar que nunca existieron al mismo tiempo más de seis o siete de estas construcciones. Todos los inmuebles del conjunto arquitectónico han sido explorados y, la mayoría, restaurados en su totalidad.

Esta área de Balamkú tiene su primera ocupación humana durante el Preclásico Medio y continúa de manera ininterrumpida hasta el Clásico Terminal, cuando es abandonada y brevemente ocupada cerca del año 1200 de nuestra era.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$40.00 pesos
Se localiza en el sureste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul.

CONTACTO

+52 (981) 816 9111
+52 (981) 816 9136
direccion.camp@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.