Palma Sola


Palma Sola
Recibe este nombre por el paraje en donde se ubica.

Centro ceremonial de los antiguos pobladores (800 a.C.-750) del actual estado de Guerrero ubicado en la parte alta de la bahía de Acapulco, desde donde es posible admirar 19 impactantes rocas grabadas con representaciones de mitos, personajes, el entorno natural, cultos agrícolas y medición del tiempo.


Palma Sola se asienta en una superficie de aproximadamente 3.8 hectáreas, concretamente sobre el cerro El Veladero, en la parte conocida como el “Anfiteatro”. No es casual que este punto haya sido elegido para levantar un centro ceremonial: aquí nacen dos arroyos y hay un abrigo rocoso, además de que esta ubicación permite un gran dominio visual tanto de las partes bajas del cerro como de la bahía. De hecho, hasta aquí ascendían los habitantes de los puntos cercanos (lo que hoy se conoce como Hornos, Caleta, Puerto Marqués, Zapotillo y Tambuco) para celebrar fiestas religiosas. El lugar se utilizó también para hacer lecturas astronómicas con la finalidad de determinar las épocas de lluvia, las fechas de siembra y los periodos de sequía.
Aun cuando no se ha podido precisar la fecha de ocupación de este sitio, ciertos elementos arqueológicos apuntan a los periodos Preclásico Medio y Epiclásico (800 a.C.-750).
El recorrido arqueológico, de aproximadamente un kilómetro, comprende casi una veintena de petrograbados que se realizaron con la técnica del cincelado. En general son trazos esquemáticos de figuras humanas (antropomorfos), animales (zoomorfos) y motivos geométricos, junto con posibles registros calendáricos. Por su complejidad o su interpretación resaltan los Petrograbados 1, 10, 11 y 15.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se ubica en los límites del Parque Federal El Veladero y las colonias Independencia y Palma Sola de la ciudad de Acapulco.

CONTACTO

+52 (747) 471 7121
+52 (747) 472 2604
blanca_jimenez@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.