La Organera Xochipala


La Organera Xochipala
El lugar de los cactus

Es famosa por la maestría con la que sus habitantes trabajaban el jade y la jadeíta para realizar extraordinarias esculturas, máscaras, figuras de animales y objetos para rituales. Es el sitio más representativo de la arquitectura palaciega y tuvo la mayor población de la cultura Mezcala (desarrollada en el actual estado de Guerrero).

Durante el apogeo de este asentamiento se construyeron 18,000 m2 y los edificios corresponden a un estilo arquitectónico peculiar. Algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedra, conocidas como clavos; para otros se recurrió a un tipo de tableros en escapulario, mientras que otros más están techados con lajas saledizas (este sistema se conoce como bóveda falsa). El surgimiento de La Organera-Xochipala se debió a varios factores, entre los que sobresale la defensa del territorio. Junto con otros sitios contemporáneos, éste protegió las tierras de cultivo del valle conocido como El Llano. Se han identificado cinco etapas constructivas en esta antigua ciudad, que van desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío, aunque se desconocen las causas de su decaimiento y abandono. Resalta la arquitectura palaciega, a base de pórticos con pilastras y un sistema de circulación adaptado al desnivel del terreno mediante escalinatas estucadas. Por otra parte, los especialistas han definido dos tradiciones cerámicas. La primera se inserta entre las fases Tejas y Xaltipan, correspondientes al Preclásico Medio (585 a.C.) y Clásico. La segunda, a partir de la fase Tepenacaxtla, se sitúa en el periodo Posclásico Temprano, fase Xochipala Tardía (965), con el Blanco Granular predominantemente.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, en la parte central del estado de Guerrero.

CONTACTO

+52 (747) 471 7121
direccion.gro@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.