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008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aPatrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aJosé|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |k1791
260 |g1791
500 |aDeteriorado
300 |a169.6 cm
300 |a156 cm
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xOrdenes religiosas|xOrden carmelita|xVirgen
520 |aEsta advocación de la virgen corresponde al grupo que Manuel Trens llama "virgen orante activa", cuyos antecedentes se remontan al siglo XI con la Virgen de la Misericordia. Bajo su manto protege no sólo a sus devotos, sino también a las almas que se purifican en el fuego y que miran a María como su única esperanza. En esta obra la virgen viste al hábito de la orden carmelita. El gran manto es sostenido por san José, quien porta la rama de almendro florecida, en alusión a la selección divina de José como protector de María y por san Simón Stok, restaurador de la Orden, y a quien entrega la virgen el escapulario. Tanto la virgen como el Niño ofrecen a las ánimas, situadas en la parte inferior, el escapulario carmelitano como vía de salvación. (1) Manuel Trens, María, iconografía de la virgen en el arte español, p. 255.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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