San Jerónimo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Jerónimo

    Cédula

    San Jerónimo nació hacia el año de 324 en Stredon, en la región dalmática de Panonia, territorio perteneciente a Italia. Su padre vigiló que se le instruyera en todos los aspectos de la religión, así como las letras y las ciencias. Esta instrucción la recibió primero en su hogar y posteriormente en las escuelas de Roma. En poco tiempo llegó a dominar el latín y el griego además de su idioma materno, el ilirio. En el año de 370 se estableció provisionalmente en Aquilea y posteriormente partió a Oriente, junto con sus amigos Inocencio, Heliodoro y Hylas. Jerónimo llegó a Antioquía en 374, retirándose a las soledades de Calquis donde pasó cuatro años como eremita, agregando a sus mortificaciones corporales el estudio y el trabajo constantes. Cuando el santo abandonó el desierto de Calquis, recibió de Paulino, obispo de Antioquia, la ordenación sacerdotal, trasladándose a Constantinopla para estudiar las Santas Escrituras, bajo la dirección de san Gregorio Naciaceno. En 382, Jerónimo regresa a Roma para participar en el concilio convocado por el papa san Dámaso; al término de éste, el papa lo retiene como su secretario, y le pide revise con base en los textos griegos la versión latina de los Evangelios. A la muerte del papa en 385, abandona Roma y parte a Antioquía, dirigiéndose hacia Jerusalén y Belén, en donde con ayuda de otros santos fundó conventos para hombres y mujeres, habitando una amplia cueva cercana al sitio donde naciera Jesús. San Jerónimo murió el 30 de septiembre del año 420, y fue sepultado en la iglesia de la Natividad. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la basílica de santa María la Mayor en Roma. (1) Se le considera como el padre de la Iglesia que más estudió las Santas Escrituras. En esta obra, el león que aparece junto a él es su atributo personal. Recuerda a un león que auxilió quitándole una espina de la pata y que por tal motivo quedó a su servicio. La trompeta en el extremo superior derecho está relacionada con una frase que se le atribuye al santo: "Sea que coma, sea que beba, siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos, y venid a juicio! (2) La presencia del libro alude a su labor como escritor de la Iglesia. La pintura se encuentra en la calle lateral derecha en el primer cuerpo del retablo principal de la Capilla Doméstica.

    1.Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, pp. 714-721.

    2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.


    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Nombres
  • San Jerónimo

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    48.5 cm
    Alto
    48 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:148
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005056
    Inventario
    10-392714

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 233.1 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 97.97 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    San Jerónimo

    Cédula

    San Jerónimo nació hacia el año de 324 en Stredon, en la región dalmática de Panonia, territorio perteneciente a Italia. Su padre vigiló que se le instruyera en todos los aspectos de la religión, así como las letras y las ciencias. Esta instrucción la recibió primero en su hogar y posteriormente en las escuelas de Roma. En poco tiempo llegó a dominar el latín y el griego además de su idioma materno, el ilirio. En el año de 370 se estableció provisionalmente en Aquilea y posteriormente partió a Oriente, junto con sus amigos Inocencio, Heliodoro y Hylas. Jerónimo llegó a Antioquía en 374, retirándose a las soledades de Calquis donde pasó cuatro años como eremita, agregando a sus mortificaciones corporales el estudio y el trabajo constantes. Cuando el santo abandonó el desierto de Calquis, recibió de Paulino, obispo de Antioquia, la ordenación sacerdotal, trasladándose a Constantinopla para estudiar las Santas Escrituras, bajo la dirección de san Gregorio Naciaceno. En 382, Jerónimo regresa a Roma para participar en el concilio convocado por el papa san Dámaso; al término de éste, el papa lo retiene como su secretario, y le pide revise con base en los textos griegos la versión latina de los Evangelios. A la muerte del papa en 385, abandona Roma y parte a Antioquía, dirigiéndose hacia Jerusalén y Belén, en donde con ayuda de otros santos fundó conventos para hombres y mujeres, habitando una amplia cueva cercana al sitio donde naciera Jesús. San Jerónimo murió el 30 de septiembre del año 420, y fue sepultado en la iglesia de la Natividad. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la basílica de santa María la Mayor en Roma. (1) Se le considera como el padre de la Iglesia que más estudió las Santas Escrituras. En esta obra, el león que aparece junto a él es su atributo personal. Recuerda a un león que auxilió quitándole una espina de la pata y que por tal motivo quedó a su servicio. La trompeta en el extremo superior derecho está relacionada con una frase que se le atribuye al santo: "Sea que coma, sea que beba, siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos, y venid a juicio! (2) La presencia del libro alude a su labor como escritor de la Iglesia. La pintura se encuentra en la calle lateral derecha en el primer cuerpo del retablo principal de la Capilla Doméstica.

    1.Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, pp. 714-721.

    2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.


    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Nombres
  • San Jerónimo

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    48.5 cm
    Alto
    48 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:148
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005056
    Inventario
    10-392714

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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