Desposorios de la Virgen


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Desposorios de la Virgen

    Cédula
    La representación del pasaje de los Desposorios de la virgen se basa en los textos de los Evangelios Apócrifos, en que se narra que al llegar María a la edad de catorce años, debía de ser entregada en custodia al varón escogido por Dios (Evangelio del Pseudo Mateo VIII, 1-3). Así, en el Libro sobre la Natividad de María, se dice: "Allí estaba, como uno de tantos, José, hombre de edad avanzada que pertenecía a la casa de David. Y mientras todos fueron depositando sus varas éste retiró la suya. Al no seguirse el fenómeno extraordinario anunciado por el oráculo, el sumo sacerdote pensó que se debía consultar de nuevo al Señor. Este respondió que precisamente había dejado de llevar su vara aquel con quien debería desposarse la virgen. Con esto quedó José descubierto, pues nada más depositar su vara, se posó sobre su extremidad la paloma procedente del cielo. Esto patentizó bien a las claras que era él con quien debía desposarse la virgen. "Se celebraron, pues, los esponsales como de costumbre, y José se retiró a la ciudad de Belén para arreglar su casa y disponer todo lo necesario para la boda..." (Libro sobre la natividad de María, VIII). Los textos mencionados no dan mayores detalles sobre este acontecimiento, pero tratadistas como Francisco Pacheco dan algunas recomendaciones para la representación de esta escena como: "La virgen y san Josef se han de pintar muy hermosos, en la edad referida -María de catorce años y José de poco más de treinta-, vestidos decentemente con sus túnicas y mantos como se acostumbran pintar, y dándose las manos derechas con grande honestidad y, en medio el sacerdote bendiciéndolos, con el traje que pintamos a Zacarías..." (1) La obra sigue los lineamientos propuestos por Pacheco, siendo la virgen, san José y el sacerdote los personajes principales de la escena. El cuadro fue realizado a devoción de don Lorenzo de los Ángeles Román y se encuentra integrado a la decoración del Relicario de san José. Hace juego con la pintura de la Visitación de este mismo pintor. Obra consignada por Rogelio Ruíz Gomar. (2) (1) Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 230. (2) Rogelio Ruiz Gomar, "El aire se serena", en Tepotzotlán, la vida y la obra en la Nueva España, p. 131.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Evangelios apócrifos
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Zacarías
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Juan Rodríguez Juárez

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2768
    Catálogo
    Inventario
    10-392703

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 164.66 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Desposorios de la Virgen

    Cédula
    La representación del pasaje de los Desposorios de la virgen se basa en los textos de los Evangelios Apócrifos, en que se narra que al llegar María a la edad de catorce años, debía de ser entregada en custodia al varón escogido por Dios (Evangelio del Pseudo Mateo VIII, 1-3). Así, en el Libro sobre la Natividad de María, se dice: "Allí estaba, como uno de tantos, José, hombre de edad avanzada que pertenecía a la casa de David. Y mientras todos fueron depositando sus varas éste retiró la suya. Al no seguirse el fenómeno extraordinario anunciado por el oráculo, el sumo sacerdote pensó que se debía consultar de nuevo al Señor. Este respondió que precisamente había dejado de llevar su vara aquel con quien debería desposarse la virgen. Con esto quedó José descubierto, pues nada más depositar su vara, se posó sobre su extremidad la paloma procedente del cielo. Esto patentizó bien a las claras que era él con quien debía desposarse la virgen. "Se celebraron, pues, los esponsales como de costumbre, y José se retiró a la ciudad de Belén para arreglar su casa y disponer todo lo necesario para la boda..." (Libro sobre la natividad de María, VIII). Los textos mencionados no dan mayores detalles sobre este acontecimiento, pero tratadistas como Francisco Pacheco dan algunas recomendaciones para la representación de esta escena como: "La virgen y san Josef se han de pintar muy hermosos, en la edad referida -María de catorce años y José de poco más de treinta-, vestidos decentemente con sus túnicas y mantos como se acostumbran pintar, y dándose las manos derechas con grande honestidad y, en medio el sacerdote bendiciéndolos, con el traje que pintamos a Zacarías..." (1) La obra sigue los lineamientos propuestos por Pacheco, siendo la virgen, san José y el sacerdote los personajes principales de la escena. El cuadro fue realizado a devoción de don Lorenzo de los Ángeles Román y se encuentra integrado a la decoración del Relicario de san José. Hace juego con la pintura de la Visitación de este mismo pintor. Obra consignada por Rogelio Ruíz Gomar. (2) (1) Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 230. (2) Rogelio Ruiz Gomar, "El aire se serena", en Tepotzotlán, la vida y la obra en la Nueva España, p. 131.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Evangelios apócrifos
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Zacarías
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Juan Rodríguez Juárez

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2768
    Catálogo
    Inventario
    10-392703

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
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    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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