Liberación de san Pedro
- Título(s)
- Título
- Liberación de San Pedro
- Cédula
- El pasaje que narra la Liberación de San Pedro se encuentra descrito en los Hechos de los apóstoles: "Por este mismo tiempo el rey Herodes se puso a perseguir a algunos de la iglesia. Primeramente hizo degollar a Santiago, hermano de Juan. Después viendo que esto agradaba a los judíos, determinó también prender a Pedro. Habiendo, pues, logrado prenderlo, lo metió en la cárcel... Más cuando iba ya Herodes a presentarlo al público, aquella misma noche estaba durmiendo Pedro en medio de los soldados, atado a ellos con dos cadenas, y los guardias ante la puerta de la cárcel haciendo centinela. Cuando de repente apareció un ángel del Señor, cuya luz llenó de resplandor toda la pieza y tocando a Pedro en el lado, lo despertó, diciendo: Levántate presto. Y se le cayeron las cadenas de las manos. Díjole asimismo el ángel: Ponte el ceñidor y cálzate tus sandalias. Hízolo así. Díjole más: Toma tu capa, y sígueme... Pasada la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que sale a la ciudad: la cual se les abrió por sí misma..." (Hechos XII, 1-10). Pedro Ramírez, siguiendo el texto bíblico, representa a san Pedro sentado con las cadenas tiradas a sus pies, mientras que el ángel le señala la puerta de hierro abierta. La riqueza de paños, el excelente movimiento de ellos, la postura elegantísima del ángel contrastando con el san Pedro casi cerrado sobre sí mismo, unido al sabio manejo de la luz, hacen de este cuadro uno de los mejores ejemplos de la pintura barroca de ese siglo. Perteneció al acervo de la Catedral Metropolitana, de donde pasó al Museo de Arte Religioso, y en 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. Cuadro consignado por Manuel Toussaint. (1) (1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 107.
- Temática
- Nombres
- San Pedro
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Pedro Ramírez
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2758
- Catálogo
- PI/0135
- Folio real
- 1HMH00000088
- Inventario
- 10-242081
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Liberación de San Pedro
- Cédula
- El pasaje que narra la Liberación de San Pedro se encuentra descrito en los Hechos de los apóstoles: "Por este mismo tiempo el rey Herodes se puso a perseguir a algunos de la iglesia. Primeramente hizo degollar a Santiago, hermano de Juan. Después viendo que esto agradaba a los judíos, determinó también prender a Pedro. Habiendo, pues, logrado prenderlo, lo metió en la cárcel... Más cuando iba ya Herodes a presentarlo al público, aquella misma noche estaba durmiendo Pedro en medio de los soldados, atado a ellos con dos cadenas, y los guardias ante la puerta de la cárcel haciendo centinela. Cuando de repente apareció un ángel del Señor, cuya luz llenó de resplandor toda la pieza y tocando a Pedro en el lado, lo despertó, diciendo: Levántate presto. Y se le cayeron las cadenas de las manos. Díjole asimismo el ángel: Ponte el ceñidor y cálzate tus sandalias. Hízolo así. Díjole más: Toma tu capa, y sígueme... Pasada la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que sale a la ciudad: la cual se les abrió por sí misma..." (Hechos XII, 1-10). Pedro Ramírez, siguiendo el texto bíblico, representa a san Pedro sentado con las cadenas tiradas a sus pies, mientras que el ángel le señala la puerta de hierro abierta. La riqueza de paños, el excelente movimiento de ellos, la postura elegantísima del ángel contrastando con el san Pedro casi cerrado sobre sí mismo, unido al sabio manejo de la luz, hacen de este cuadro uno de los mejores ejemplos de la pintura barroca de ese siglo. Perteneció al acervo de la Catedral Metropolitana, de donde pasó al Museo de Arte Religioso, y en 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. Cuadro consignado por Manuel Toussaint. (1) (1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 107.
- Temática
- Nombres
- San Pedro
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Pedro Ramírez
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2758
- Catálogo
- PI/0135
- Folio real
- 1HMH00000088
- Inventario
- 10-242081
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui