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008 | ||||||||||||||||||||||
245 12|aEldescendimiento de Cristo de la cruz|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aAnónimo|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |kSiglos XVII-XVIII
260 |gSiglos XVII-XVIII
500 |aBueno
300 |a62 cm
300 |a84 cm
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xViacrucis
520 |aLa decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal. El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..." La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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