San Miguel Arcángel
- Título(s)
- Título
- San Miguel Arcángel
- Cédula
La tarea de conducir a las almas, atribuida a san Miguel, parece derivar de Los evangelios apócrifos, donde abundan los relatos. Entre ellos, quizá el más importante, es el que narra cómo el arcángel recibió en sus manos el alma de la Virgen: "Entonces le dijo el ángel... Yo soy el que tomó las almas de los que se humillan a sí mismo ante Dios y el que las traslada a lugar de los justos en el mismo día en que salen del cuerpo. Y por lo que a Ti se refiere, si llegas a abandonar el cuerpo, yo mismo en persona vendré por Ti." (1) Debido a que la balanza aparece como atributo personal de Miguel, fue considerado patrón de los tenderos y de otros oficios relacionados de alguna manera con este instrumento. Por su naturaleza celeste se le representa siempre sobre un cúmulo de nubes, como es el caso de este lienzo, en que además se encuentra parado sobre angelillos. La obra presenta como característica un elemento poco común en la representación de san Miguel: un paisaje en el que se observa una serie de árboles. Mayor información sobre este tema, se consigna en la ficha de catálogo PI/0381.
1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, p. 617.
- Temática
- Nombres
- Arcángel Miguel
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Angélico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 74 cm
- Alto
- 90 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:837
- Catálogo
- PI/0383
- Inventario
- 10-168919
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- San Miguel Arcángel
- Cédula
La tarea de conducir a las almas, atribuida a san Miguel, parece derivar de Los evangelios apócrifos, donde abundan los relatos. Entre ellos, quizá el más importante, es el que narra cómo el arcángel recibió en sus manos el alma de la Virgen: "Entonces le dijo el ángel... Yo soy el que tomó las almas de los que se humillan a sí mismo ante Dios y el que las traslada a lugar de los justos en el mismo día en que salen del cuerpo. Y por lo que a Ti se refiere, si llegas a abandonar el cuerpo, yo mismo en persona vendré por Ti." (1) Debido a que la balanza aparece como atributo personal de Miguel, fue considerado patrón de los tenderos y de otros oficios relacionados de alguna manera con este instrumento. Por su naturaleza celeste se le representa siempre sobre un cúmulo de nubes, como es el caso de este lienzo, en que además se encuentra parado sobre angelillos. La obra presenta como característica un elemento poco común en la representación de san Miguel: un paisaje en el que se observa una serie de árboles. Mayor información sobre este tema, se consigna en la ficha de catálogo PI/0381.
1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, p. 617.
- Temática
- Nombres
- Arcángel Miguel
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Angélico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 74 cm
- Alto
- 90 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:837
- Catálogo
- PI/0383
- Inventario
- 10-168919
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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