Dolorosa
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
A partir de finales del siglo XVIII, con la fundación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, los cánones estéticos e iconográficos en el arte religioso sufrieron un cambio total, como se observa en esta imagen de la Dolorosa, en la que las manos de la Virgen ya no aparecen juntas a la altura del pecho, si no separadas y abiertas. El color de la vestimenta igualmente rompe con la tradición antigua, simbólica, pero no así dos de los principales símbolos de la Pasión de Cristo -la corona y los clavos- que están colocados sobre una piedra ante María, quien no lleva ya el pecho atravesado por un puñal. Iconográficamente no se puede confundir con la advocación de la Virgen de la Soledad de esta misma época, ya que ésta siempre vestirá de negro.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XIX
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 95 cm
- Alto
- 126 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:758
- Catálogo
- PI/0313
- Folio real
- 1HMH00007018
- Inventario
- 10-168880
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
A partir de finales del siglo XVIII, con la fundación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, los cánones estéticos e iconográficos en el arte religioso sufrieron un cambio total, como se observa en esta imagen de la Dolorosa, en la que las manos de la Virgen ya no aparecen juntas a la altura del pecho, si no separadas y abiertas. El color de la vestimenta igualmente rompe con la tradición antigua, simbólica, pero no así dos de los principales símbolos de la Pasión de Cristo -la corona y los clavos- que están colocados sobre una piedra ante María, quien no lleva ya el pecho atravesado por un puñal. Iconográficamente no se puede confundir con la advocación de la Virgen de la Soledad de esta misma época, ya que ésta siempre vestirá de negro.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XIX
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 95 cm
- Alto
- 126 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:758
- Catálogo
- PI/0313
- Folio real
- 1HMH00007018
- Inventario
- 10-168880
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Área de procedencia
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