Luis de Alavés


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Luis de Alavés

    Cédula
    Nació en 1589 en Oaxaca, de padres principales señores del pueblo de Texestixtlán. Estudió letras en el colegio de Oaxaca y también artes en el Colegio de San Ildefonso de México, al finalizar sus estudios entró a la Compañía de Jesús el 21 de mayo de 1607, fue destinado a las misiones, donde sobresalió por su don singular de predicar, por su continua oración y por llevar cilicios y disciplinas, así como por dormir sobre tablas o sobre el suelo, se sabe que tuvo una singular devoción a la virgen. Luis de Alavés permaneció largo tiempo en las misiones del territorio de los tepehuanes, en el estado de Durango. Tuvo a su cargo, junto con el padre Juan del Valle, el pueblo de San Ignacio del Zape, en 1616 realizaron una celebración para bendecir una imagen, a la que asistieron 19 españoles de pueblos vecinos y más de 60 negros y criados, y todos los asistentes fueron muertos a flechazos al estallar una sublevación de indígenas del lugar. En este cuadro de forma rectangular se muestra la imagen del padre vestido con el hábito negro propio de la Compañía de Jesús; lleva clavadas en su cuerpo distintas flechas que hacen alusión a su muerte como mártir. Gerard Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial, 1572-1767, t. 2.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Personajes eclesiásticos
    Retratos
    Nombres
  • Luis de Alavés
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    1895

    Autoría
    Giorgio Giovannetti

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2566
    Catálogo
    Inventario
    10-133861

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 113.41 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 47.64 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Luis de Alavés

    Cédula
    Nació en 1589 en Oaxaca, de padres principales señores del pueblo de Texestixtlán. Estudió letras en el colegio de Oaxaca y también artes en el Colegio de San Ildefonso de México, al finalizar sus estudios entró a la Compañía de Jesús el 21 de mayo de 1607, fue destinado a las misiones, donde sobresalió por su don singular de predicar, por su continua oración y por llevar cilicios y disciplinas, así como por dormir sobre tablas o sobre el suelo, se sabe que tuvo una singular devoción a la virgen. Luis de Alavés permaneció largo tiempo en las misiones del territorio de los tepehuanes, en el estado de Durango. Tuvo a su cargo, junto con el padre Juan del Valle, el pueblo de San Ignacio del Zape, en 1616 realizaron una celebración para bendecir una imagen, a la que asistieron 19 españoles de pueblos vecinos y más de 60 negros y criados, y todos los asistentes fueron muertos a flechazos al estallar una sublevación de indígenas del lugar. En este cuadro de forma rectangular se muestra la imagen del padre vestido con el hábito negro propio de la Compañía de Jesús; lleva clavadas en su cuerpo distintas flechas que hacen alusión a su muerte como mártir. Gerard Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial, 1572-1767, t. 2.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Personajes eclesiásticos
    Retratos
    Nombres
  • Luis de Alavés
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    1895

    Autoría
    Giorgio Giovannetti

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2566
    Catálogo
    Inventario
    10-133861

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.