Envía san Ignacio a la India Oriental a san Francisco Javier


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Envía San Ignacio a la India Oriental a San Francisco Javier

    Cédula
    Esta pintura presenta una composición dividida en dos escenas que se desarrollan en un espacio interior y en uno exterior. En el interior de la habitación puede observarse la figura de pie de san Ignacio de Loyola, junto a una mesa y a un sillón, impartiendo su bendición a dos personajes masculinos que visten sotana negra con muceta café y tienen en los pectorales dos corazones entre dos espadas. A la izquierda de la pintura se observa la escena del espacio exterior, donde san Ignacio recibe a un personaje de edad, barbado, que viste también sotana negra. Esta obra nos remite a la historia de la vida de Iñigo de Loyola cuando empezó a designar a los primeros jesuitas los lugares adonde ir a evangelizar. Envió en 1540 a Francisco Javier a Goa, India, y a Simón Rodríguez a su país natal, Portugal. Simón Rodríguez fue consejero de Juan III y confesor del príncipe heredero, y logró crear en Portugal una corte cristiana. Francisco Javier, en el Oriente, evangelizó la costa de la Pesquería (1542), el reino de Travancore (1544), Las Molucas (1546-1547), el Japón (1549), y estableció en Goa diversas obras destinadas a la conversión de los europeos. La escena secundaria, la que se desarrolla en el espacio exterior, muestra a san Ignacio de Loyola saludando a san Felipe Neri. A este cuadro se le asignó el no. 20 en la serie de la que forma parte; perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Obras completas de san Ignacio de Loyola, p. 48. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 317.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • San Francisco Javier
  • Simón Rodríguez
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    San Felipe Neri vio muchas veces el rostro de S. Ignacio cubierto de resplandores.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2502
    Catálogo
    Inventario
    10-96455

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 137.37 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 60.39 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Envía San Ignacio a la India Oriental a San Francisco Javier

    Cédula
    Esta pintura presenta una composición dividida en dos escenas que se desarrollan en un espacio interior y en uno exterior. En el interior de la habitación puede observarse la figura de pie de san Ignacio de Loyola, junto a una mesa y a un sillón, impartiendo su bendición a dos personajes masculinos que visten sotana negra con muceta café y tienen en los pectorales dos corazones entre dos espadas. A la izquierda de la pintura se observa la escena del espacio exterior, donde san Ignacio recibe a un personaje de edad, barbado, que viste también sotana negra. Esta obra nos remite a la historia de la vida de Iñigo de Loyola cuando empezó a designar a los primeros jesuitas los lugares adonde ir a evangelizar. Envió en 1540 a Francisco Javier a Goa, India, y a Simón Rodríguez a su país natal, Portugal. Simón Rodríguez fue consejero de Juan III y confesor del príncipe heredero, y logró crear en Portugal una corte cristiana. Francisco Javier, en el Oriente, evangelizó la costa de la Pesquería (1542), el reino de Travancore (1544), Las Molucas (1546-1547), el Japón (1549), y estableció en Goa diversas obras destinadas a la conversión de los europeos. La escena secundaria, la que se desarrolla en el espacio exterior, muestra a san Ignacio de Loyola saludando a san Felipe Neri. A este cuadro se le asignó el no. 20 en la serie de la que forma parte; perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Obras completas de san Ignacio de Loyola, p. 48. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 317.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • San Francisco Javier
  • Simón Rodríguez
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    San Felipe Neri vio muchas veces el rostro de S. Ignacio cubierto de resplandores.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2502
    Catálogo
    Inventario
    10-96455

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.