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000 nrm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aSan Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aMiguel|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |k1756
260 |g1756
500 |aDeteriorado
300 |a282 cm
300 |a295 cm
500 |aDa San Ignacio sus vestiduras a un pobre y vela sus armas delante de la imagen de Nuestra Señora de Monserrat.
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xOrdenes religiosas|xOrden jesuita|xSantos
520 |aEn esta obra se aprecia a san Ignacio de Loyola vistiendo sayal café con un cayado y su guaje, de rodillas al pie de un altar, en el interior de lo que parece ser una capilla; a su lado se encuentran dos espadas y una campanita. Al fondo de la escena se observan un paño con la imagen de la Verónica, dos ángeles con varas de flores y, entre dos columnas, una escultura de una virgen con Niño. A la izquierda del óleo, en otra escena en un paraje exterior, se observa el santo en actitud de dar sus vestiduras a un personaje vestido pobremente. Esta representación nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola tiempo después de su conversión. Una vez recuperado de la herida que sufrió en la batalla de Pamplona, Iñigo decidió salir de Loyola en 1522. En el camino compró una tela con la que se hacían ordinariamente los costales y se hizo confeccionar una túnica larga hasta los pies; compró también un báculo, una calabacilla y un par de espaldillas. Después remontó su camino hacia el santuario de la Virgen de Monserrat. Iñigo llegó a Monserrat el 21 de marzo de 1522 y decidió, a la manera de las tradiciones caballerescas, "velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse", delante del altar de la virgen. Allí resolvió dejar sus ropas de soldado y vestir la librea de Jesucristo. Según cuenta la tradición, el mismo san Ignacio relató que la víspera de nuestra señora de Marzo, llegada la noche, buscó lo más secretamente que pudo a un pobre, se despojó de sus vestidos y se los dio para revestirse -como él deseaba- con un sayal de penitencia, aquel que se había mandado confeccionar. Después se puso de rodillas delante del altar, donde oró toda la noche, con el báculo en la mano. A esta obra le fue asignado el no. 4 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México; pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 57-64.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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