Encuentro de san Felipe Neri y san Carlos Borromeo
- Título(s)
- Título
- Encuentro de San Felipe Neri y San Carlos Borromeo
- Cédula
- Representa el encuentro en Roma entre san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, y san Carlos Borromeo, cardenal y arzobispo de Milán. San Felipe nació en Florencia en 1515, hijo del notario Francisco Neri; desde niño lo apodaron "El bueno de Felipillo". (1) Estudió filosofía y teología en Sapienza y fue ordenado el 23 de mayo de 1551. Fundó la orden del Oratorio, aprobada por el papa Gregorio XIII en 1575. Dicha congregación tenía como principal objetivo el fomentar la oración y la frecuencia de los sacramentos entre los fieles. San Felipe murió el 26 de mayo de 1595 y lo canonizaron en 1622. (2) San Carlos Borromeo nació en el castillo de Arona el 2 de octubre de 1538, hijo del conde Guillermo Borromeo y de Margarita de Médicis. Estudió en la Universidad de Pavía bajo la dirección de Francisco Alciati y a los veintidós años obtuvo el grado de doctor. En 1560 el papa Pío IV lo nombró arzobispo de Milán. Posteriormente fue designado legado de Bolonia, de la Romaña y de la Marca de Ancona, así como protector de Portugal, de los Países Bajos, de los cantones católicos de Suiza y de las órdenes de san Francisco, del Carmen y de los Caballeros de Malta, entre otras. En 1562 organizó la segunda gran reunión del Concilio de Trento y en 1563 se ordenó sacerdote, recibiendo posteriormente la consagración episcopal. En varias ocasiones fungió como Visitador Apostólico teniendo que enfrentarse a protestantes, brujas y hechiceros, que en ocasiones entregaba al brazo de la justicia secular. Murió en Milán el 4 de noviembre de 1584, y lo canonizó el papa Paulo V en 1610. (3) En la escena principal de esta obra se representó a san Carlos Borromeo, vistiendo de cardenal con el bonete en la mano izquierda. Aparece, según retratos de la época, con nariz aguileña, frente alta, piel morena y pálida. San Felipe lleva la sotana y es el anciano de barba blanca. La escena secundaria representa una vista de Roma en la que aparece san Ignacio de Loyola en compañía de un caballero. San Felipe Neri, san Carlos Borromeo, y san Ignacio de Loyola son considerados como tres de los más grandes personajes de la contrarreforma religiosa. (1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. II, p. 381. (2) Ibídem, p. 381. (3) Alban Butler, op. cit., t. IV, pp. 258-266.
- Temática
- Origen
- Fecha de creación
- 1673
- Autoría
- Marimor
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2419
- Catálogo
- PI/0100
- Inventario
- 10-87658
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Encuentro de San Felipe Neri y San Carlos Borromeo
- Cédula
- Representa el encuentro en Roma entre san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, y san Carlos Borromeo, cardenal y arzobispo de Milán. San Felipe nació en Florencia en 1515, hijo del notario Francisco Neri; desde niño lo apodaron "El bueno de Felipillo". (1) Estudió filosofía y teología en Sapienza y fue ordenado el 23 de mayo de 1551. Fundó la orden del Oratorio, aprobada por el papa Gregorio XIII en 1575. Dicha congregación tenía como principal objetivo el fomentar la oración y la frecuencia de los sacramentos entre los fieles. San Felipe murió el 26 de mayo de 1595 y lo canonizaron en 1622. (2) San Carlos Borromeo nació en el castillo de Arona el 2 de octubre de 1538, hijo del conde Guillermo Borromeo y de Margarita de Médicis. Estudió en la Universidad de Pavía bajo la dirección de Francisco Alciati y a los veintidós años obtuvo el grado de doctor. En 1560 el papa Pío IV lo nombró arzobispo de Milán. Posteriormente fue designado legado de Bolonia, de la Romaña y de la Marca de Ancona, así como protector de Portugal, de los Países Bajos, de los cantones católicos de Suiza y de las órdenes de san Francisco, del Carmen y de los Caballeros de Malta, entre otras. En 1562 organizó la segunda gran reunión del Concilio de Trento y en 1563 se ordenó sacerdote, recibiendo posteriormente la consagración episcopal. En varias ocasiones fungió como Visitador Apostólico teniendo que enfrentarse a protestantes, brujas y hechiceros, que en ocasiones entregaba al brazo de la justicia secular. Murió en Milán el 4 de noviembre de 1584, y lo canonizó el papa Paulo V en 1610. (3) En la escena principal de esta obra se representó a san Carlos Borromeo, vistiendo de cardenal con el bonete en la mano izquierda. Aparece, según retratos de la época, con nariz aguileña, frente alta, piel morena y pálida. San Felipe lleva la sotana y es el anciano de barba blanca. La escena secundaria representa una vista de Roma en la que aparece san Ignacio de Loyola en compañía de un caballero. San Felipe Neri, san Carlos Borromeo, y san Ignacio de Loyola son considerados como tres de los más grandes personajes de la contrarreforma religiosa. (1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. II, p. 381. (2) Ibídem, p. 381. (3) Alban Butler, op. cit., t. IV, pp. 258-266.
- Temática
- Origen
- Fecha de creación
- 1673
- Autoría
- Marimor
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2419
- Catálogo
- PI/0100
- Inventario
- 10-87658
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui