Tota Pulchra o Inmaculada Concepción


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tota Pulchra o Inmaculada Concepción

    Cédula

    La representación de la Tota Pulchra o Inmaculada Concepción -rodeada por los símbolos que resaltan su pureza- aparece en el XV, siendo en el siglo siguiente cuando se consolida esa iconografía. Según Manuel Trens, (1) esta composición fue concebida por sor Isabel de Villena, abadesa del convento de la Trinidad, en Valencia. La imagen aquí recreada -conocida como la Benedicta de Actopan- corresponde a la representación propia del último tercio del siglo XV, que se caracteriza por mostrar la figura del Padre Eterno, en la parte superior, así como por llevar la inscripción en latín: "TOTA PULCRA ES AMICA MEA ET MACULA NON EST INTD": "Toda eres hermosa, amiga mía, y mancilla no hay en Tí" (Cantar de los Cantares, IV, 7). La Virgen aparece flanqueada por seis ángeles -dos de ellos la coronan- y con los quince símbolos alusivos a su pureza, entrelazados por filacterias y leyendas en latín, tomadas de diferentes textos sagrados. Esta pintura formó parte del retablo principal de la iglesia del convento de Actopan, Hidalgo. Esta obra fue consignada por Manuel Toussaint. (2)

    1. Manuel Trens, María, iconografía de la Virgen en el arte español, p. 154.

    2. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, il. 96.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Temple sobre tabla
    Ancho
    160 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    211 cm

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:48
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001427
    Inventario
    10-74754

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Archivo original (TIF) 69.21 MiB
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    Imagen mediana (JPG) 262.07 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 75.14 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Tota Pulchra o Inmaculada Concepción

    Cédula

    La representación de la Tota Pulchra o Inmaculada Concepción -rodeada por los símbolos que resaltan su pureza- aparece en el XV, siendo en el siglo siguiente cuando se consolida esa iconografía. Según Manuel Trens, (1) esta composición fue concebida por sor Isabel de Villena, abadesa del convento de la Trinidad, en Valencia. La imagen aquí recreada -conocida como la Benedicta de Actopan- corresponde a la representación propia del último tercio del siglo XV, que se caracteriza por mostrar la figura del Padre Eterno, en la parte superior, así como por llevar la inscripción en latín: "TOTA PULCRA ES AMICA MEA ET MACULA NON EST INTD": "Toda eres hermosa, amiga mía, y mancilla no hay en Tí" (Cantar de los Cantares, IV, 7). La Virgen aparece flanqueada por seis ángeles -dos de ellos la coronan- y con los quince símbolos alusivos a su pureza, entrelazados por filacterias y leyendas en latín, tomadas de diferentes textos sagrados. Esta pintura formó parte del retablo principal de la iglesia del convento de Actopan, Hidalgo. Esta obra fue consignada por Manuel Toussaint. (2)

    1. Manuel Trens, María, iconografía de la Virgen en el arte español, p. 154.

    2. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, il. 96.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Temple sobre tabla
    Ancho
    160 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    211 cm


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:48
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001427
    Inventario
    10-74754

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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