MARCXML

Download MARCXML
000 nrm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aJuan de Aguirre|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aAnónimo|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |kSiglo XVII
260 |gSiglo XVII
500 |aDeteriorado
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xPersonajes eclesiásticos|xRetratos
520 |aEl nacimiento de este personaje se calcula hacia finales del siglo XVI o principios del XVII, ya que Beristáin y Souza ubica en 1625 su graduación como bachiller en teología. En 1632 obtuvo el doctorado en cánones, llegando a ser rector de la Real y Pontificia Universidad de México. (1) Como sacerdote del clero secular fue nombrado cura de Tejupilco y de Tenango del Valle, en 1662 tomó posesión del obispado de Durango, en la Nueva Vizcaya, lugar en que murió en 1672. (2) Entre sus principales escritos se cuentan: Informe Jurídico sobre las religiosas Carmelitas de México, impreso en 1661; Alegación en derecho sobre que no puede ser puesto en posesión de una prebenda el provisto en ella por ascenso en un obispado, hasta que esté la renuncia formalmente, impreso en México en 1662. En la catedral de Durango se localiza un manuscrito suyo con varios opúsculos. Los elementos iconográficos que aparecen sobre la mesa, aluden a los cargos de teólogo y obispo que ocupó. (3) Proviene del antiguo Museo Nacional de México, y pasó al acervo del Museo Nacional del Virreinato en 1965. (1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 30. (2) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 4. (3) Ibídem.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.