Virgen con el Niño


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Virgen con el Niño

    Cédula

    La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.

    2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María
  • Niño Jesús

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno, repintada
    Técnica
    Óleo sobre madera
    Ancho
    57 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    72 cm

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:78
    Catálogo
    Inventario
    10-54040

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Archivo original (TIF) 65.95 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 360.55 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 98.83 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Virgen con el Niño

    Cédula

    La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.

    2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María
  • Niño Jesús

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno, repintada
    Técnica
    Óleo sobre madera
    Ancho
    57 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    72 cm


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:78
    Catálogo
    Inventario
    10-54040

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.