Transverberación de santa Teresa
- Título(s)
- Título
- Transverberación de Santa Teresa
- Cédula
- La representación de esta escena se encuentra basada en el relato que sobre el fenómeno de la transverberación escribió santa Teresa: "Vi a mi lado un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". (1) Apartándose de esta narración, Nicolás Rodríguez Juárez pintó a la santa con dos ángeles y no uno como ella dijo. En este caso la espada es una lanza que sostiene el ángel tras la santa y a su derecha, mientras que el ángel de la izquierda la sostiene. La composición se ve enriquecida por el Espíritu Santo que aparece en un rompimiento de gloria en la parte superior. Es importante marcar que el marco se encuentra pintado sobre la obra y forma parte íntegra de la concepción de la pintura, realizada a devoción del capitán don Antonio Jubsera, caballero de la orden de Santiago, y de su esposa doña Juana de Aranda Ribas. La obra fue consignada por Manuel Toussaint (2) y formó parte de la colección Alcázar en el Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, y en el año de 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato. (1) Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXIX, p. 119. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 147.
- Temática
- Nombres
- Santa Teresa
- Origen
- Fecha de creación
- 1692
- Autoría
- Nicolás Rodríguez Juárez
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 143.7 cm
- Alto
- 215.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2353
- Catálogo
- PI/0181
- Inventario
- 10-54021
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Transverberación de Santa Teresa
- Cédula
- La representación de esta escena se encuentra basada en el relato que sobre el fenómeno de la transverberación escribió santa Teresa: "Vi a mi lado un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". (1) Apartándose de esta narración, Nicolás Rodríguez Juárez pintó a la santa con dos ángeles y no uno como ella dijo. En este caso la espada es una lanza que sostiene el ángel tras la santa y a su derecha, mientras que el ángel de la izquierda la sostiene. La composición se ve enriquecida por el Espíritu Santo que aparece en un rompimiento de gloria en la parte superior. Es importante marcar que el marco se encuentra pintado sobre la obra y forma parte íntegra de la concepción de la pintura, realizada a devoción del capitán don Antonio Jubsera, caballero de la orden de Santiago, y de su esposa doña Juana de Aranda Ribas. La obra fue consignada por Manuel Toussaint (2) y formó parte de la colección Alcázar en el Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, y en el año de 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato. (1) Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXIX, p. 119. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 147.
- Temática
- Nombres
- Santa Teresa
- Origen
- Fecha de creación
- 1692
- Autoría
- Nicolás Rodríguez Juárez
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 143.7 cm
- Alto
- 215.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2353
- Catálogo
- PI/0181
- Inventario
- 10-54021
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
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- Acceso
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