Transverberación de santa Teresa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Transverberación de Santa Teresa

    Cédula
    La representación de esta escena se encuentra basada en el relato que sobre el fenómeno de la transverberación escribió santa Teresa: "Vi a mi lado un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". (1) Apartándose de esta narración, Nicolás Rodríguez Juárez pintó a la santa con dos ángeles y no uno como ella dijo. En este caso la espada es una lanza que sostiene el ángel tras la santa y a su derecha, mientras que el ángel de la izquierda la sostiene. La composición se ve enriquecida por el Espíritu Santo que aparece en un rompimiento de gloria en la parte superior. Es importante marcar que el marco se encuentra pintado sobre la obra y forma parte íntegra de la concepción de la pintura, realizada a devoción del capitán don Antonio Jubsera, caballero de la orden de Santiago, y de su esposa doña Juana de Aranda Ribas. La obra fue consignada por Manuel Toussaint (2) y formó parte de la colección Alcázar en el Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, y en el año de 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato. (1) Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXIX, p. 119. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 147.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Santos
    Nombres
  • Santa Teresa
  • Género
    Representaciones de santas

    Origen
    Fecha de creación
    1692

    Autoría
    Nicolás Rodríguez Juárez

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    143.7 cm
    Alto
    215.5 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2353
    Catálogo
    Inventario
    10-54021

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
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    Título(s)
    Título
    Transverberación de Santa Teresa

    Cédula
    La representación de esta escena se encuentra basada en el relato que sobre el fenómeno de la transverberación escribió santa Teresa: "Vi a mi lado un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". (1) Apartándose de esta narración, Nicolás Rodríguez Juárez pintó a la santa con dos ángeles y no uno como ella dijo. En este caso la espada es una lanza que sostiene el ángel tras la santa y a su derecha, mientras que el ángel de la izquierda la sostiene. La composición se ve enriquecida por el Espíritu Santo que aparece en un rompimiento de gloria en la parte superior. Es importante marcar que el marco se encuentra pintado sobre la obra y forma parte íntegra de la concepción de la pintura, realizada a devoción del capitán don Antonio Jubsera, caballero de la orden de Santiago, y de su esposa doña Juana de Aranda Ribas. La obra fue consignada por Manuel Toussaint (2) y formó parte de la colección Alcázar en el Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, y en el año de 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato. (1) Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXIX, p. 119. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 147.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Santos
    Nombres
  • Santa Teresa
  • Género
    Representaciones de santas

    Origen
    Fecha de creación
    1692

    Autoría
    Nicolás Rodríguez Juárez

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    143.7 cm
    Alto
    215.5 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2353
    Catálogo
    Inventario
    10-54021

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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