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887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
245 10|aSan Jerónimo|hart original
100 1 |aAnónimo|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
650 1 |aSantos|xReligión
300 |a53 cm
300 |a38.5 cm
046 |kSiglo XVIII
260 |gSiglo XVIII
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
520 |a<p>San Jerónimo está representado como asceta en recuerdo a los cuatro años que vivió en el desierto y que él mismo nos narra de la siguiente manera: "En aquel exilio y prisión a los que por temor al infierno yo me condené voluntariamente sin más compañía que la de los escorpiones y las bestias salvajes [...] tenía el rostro escuálido por el ayuno y sin embargo mi voluntad sentía los ataques del deseo [...] A solas con aquel enemigo me arrojé en espíritu a los pies de Jesús, los bañé con mis lágrimas y al fin pude domar mi carne con los ayunos durante semanas enteras" (1) Jerónimo se encuentra semidesnudo, rodeado de sus atributos más frecuentes, el león recostado a sus pies, el capelo cardenalicio, la cruz que recuerda su penitencia, el ángel con la trompeta que alude a la frase que se le atribuye al santo: "Sea que coma, sea que beba siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos, y venid al juicio!" (2) La escena se encuentra enmarcada por una guirnalda de flores y hojas con rocallas, con una alegoría de la Eucaristía en la parte superior, y otra sobre el ardor espiritual en la parte baja. La frase en la parte inferior de la escena hace alusión a la defensa de la inocencia hasta la muerte.</p> <p>1. Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 715.</p> <p>2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.</p>
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
655 7|aRepresentaciones de santos|2pintura-genero
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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