Dolorosa
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
La devoción a la Virgen de los Dolores surge en el siglo XIII y es difundida por la orden de Siervos de la Bienaventurada Virgen María. (1) Iconográficamente, esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con uno o con siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los dolores sufridos durante su vida. La tradición por presentarla con siete puñales surge en el siglo XIV, pero en el arte de la Nueva España prevaleció el gusto de la representación de uno solo, el cual simboliza la profecía hecha por Simeón en la presentación de Jesús en el templo. "Y una espada atravesará tu propia alma. Para que se descubran los pensamientos de muchos corazones". (San Lucas, II, 35) José Joaquín Magón representó a María sentada y rodeada de tres personajes: san Juan, quien la acompañó durante la Pasión de su Hijo, san Pedro, de hinojos, con las llaves de oro y plata que cuelgan de su cintura y, atrás de él, María Magdalena. En todos los rostros hay un rictus de dolor. A los pies de la Virgen aparecen el cáliz, la corona de espinas y los clavos, símbolos de la Pasión de Cristo utilizados ya en la iconografía mariana desde el siglo XV. En la parte inferior de la obra aparece la leyenda: Todos los que pasays por el camino atended y ver si hay dolor que se yguale a my dolor.
1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra. t. II, 1a. parte, p. 205.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Joaquín Magón
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 200 cm
- Alto
- 260 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:747
- Catálogo
- PI/0303
- Folio real
- 1HMH00000220
- Inventario
- 10-13670
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
La devoción a la Virgen de los Dolores surge en el siglo XIII y es difundida por la orden de Siervos de la Bienaventurada Virgen María. (1) Iconográficamente, esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con uno o con siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los dolores sufridos durante su vida. La tradición por presentarla con siete puñales surge en el siglo XIV, pero en el arte de la Nueva España prevaleció el gusto de la representación de uno solo, el cual simboliza la profecía hecha por Simeón en la presentación de Jesús en el templo. "Y una espada atravesará tu propia alma. Para que se descubran los pensamientos de muchos corazones". (San Lucas, II, 35) José Joaquín Magón representó a María sentada y rodeada de tres personajes: san Juan, quien la acompañó durante la Pasión de su Hijo, san Pedro, de hinojos, con las llaves de oro y plata que cuelgan de su cintura y, atrás de él, María Magdalena. En todos los rostros hay un rictus de dolor. A los pies de la Virgen aparecen el cáliz, la corona de espinas y los clavos, símbolos de la Pasión de Cristo utilizados ya en la iconografía mariana desde el siglo XV. En la parte inferior de la obra aparece la leyenda: Todos los que pasays por el camino atended y ver si hay dolor que se yguale a my dolor.
1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra. t. II, 1a. parte, p. 205.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Joaquín Magón
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 200 cm
- Alto
- 260 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:747
- Catálogo
- PI/0303
- Folio real
- 1HMH00000220
- Inventario
- 10-13670
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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