Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la Orden
- Título(s)
- Título
- Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden
- Cédula
- Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1) En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia. La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 227 cm
- Alto
- 138 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2243
- Catálogo
- PI/0342
- Folio real
- 1HMH00000252
- Inventario
- 10-12562
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden
- Cédula
- Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1) En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia. La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 227 cm
- Alto
- 138 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2243
- Catálogo
- PI/0342
- Folio real
- 1HMH00000252
- Inventario
- 10-12562
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui