Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la Orden


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden

    Cédula
    Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1) En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia. La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Santos
    Nombres
  • Virgen de la Misericordia
  • San Elías
  • San Anastasio
  • San Francisco de Ceas
  • San Alberto de Sicilia
  • Santa Teresa
  • Santa María Magdalena de Pazzi
  • María Magdalena de París
  • Santa Eufrosina
  • Santa Eufrasia
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    227 cm
    Alto
    138 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2243
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000252
    Inventario
    10-12562

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden

    Cédula
    Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1) En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia. La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Santos
    Nombres
  • Virgen de la Misericordia
  • San Elías
  • San Anastasio
  • San Francisco de Ceas
  • San Alberto de Sicilia
  • Santa Teresa
  • Santa María Magdalena de Pazzi
  • María Magdalena de París
  • Santa Eufrosina
  • Santa Eufrasia
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    227 cm
    Alto
    138 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2243
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000252
    Inventario
    10-12562

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Museo Nacional del Virreinato


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