MARCXML

Download MARCXML
000 nrm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aNuestra señora de los auxilios o Pasabiense|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aAnónimo|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |kSiglo XVII
260 |gSiglo XVII
500 |aDeteriorado
300 |a191 cm
300 |a145 cm
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xIconografía mariana|xVirgen
520 |aLa obra muestra a la virgen "entronizada", curiosamente en un sillón frailero, con el Niño entre sus brazos. Dos angelitos descienden para coronarla. San José -mucho más joven de lo que narra la historia sagrada- sostiene con su mano derecha la vara florida de almendro que lo distingue. San Miguel Arcángel, con el acostumbrado atuendo militar de inspiración romana, luce su coraza decorada por el sol y la luna; con su mano izquierda sostiene el estandarte de la fe, uno de sus atributos personales. (1) Aunque la escena capta a la Sagrada Familia en compañía del príncipe de los ángeles, gracias a la cartela en el extremo inferior derecho se sabe que se trata de la Virgen del Auxilio o Perdón de Pasabunse (sic.), abogada contra la peste. "La advocación parece tomar su nombre del lugar donde se originó el culto, el cual posiblemente llegó a la Nueva España traído por la rama dieguina de los franciscanos, desde la curia alemana de Passavien[sis]." (2) Por el momento son muy escasas las imágenes que se conocen de esta advocación. (1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 200. (2) Pedro Ángeles y Norma Fernández, Catálogo de pintura del Museo de El Carmen, p. 57.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.