Última Cena


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Última cena

    Cédula

    "Y vino el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la pascua... Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos... cuando entréis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare... Y decid al padre de la familia de la casa: El maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?... él os mostrará un gran cenáculo aderezado... Fueron pues y hallaron lo que les había dicho; y aparejaron la pascua" (Lucas XXII, 7-13). La cena de pascua ha sido celebrada por los judíos desde que obtuvieron la liberación de los egipcios, y la pascua celebrada por Jesucristo es una prefigura de su sacrificio. Otros pasajes de la Biblia que hacen alusión al sacrificio de Cristo son cuando Melquisedec ofrece pan y vino a Abraham (Génesis XIV, 18-20, Salmo 10), así como el sacrificio del carnero que Abel hace al Señor y posteriormente el derramamiento de su sangre inocente (Génesis IV). Es así como la Última Cena viene a ser la culminación de muchos sacrificios. La historia bíblica nos relata tres momentos importantes durante la Última Cena: mientras comen el cordero y Jesús les dice que alguno será traidor; cuando reparte un trozo de pan a cada uno diciéndoles: "Este es mi cuerpo"; y al tomar el vino y decir: "Haced esto en memoria mía", quedando con esto instituido el Sacramento de la Eucaristía. Esta obra presenta innovaciones como la incorporación de un mueble que exhibe objetos de plata. El sirviente vestido a la usanza del siglo XVII se dispone a servir frutas como granadas -aluden a la iglesia a causa de la unidad interior de sus incontables semillas en un solo fruto-, higos, cerezas -podrían evocar la dulzura de carácter proveniente de las buenas acciones-, uvas -representan la sangre de Cristo- y melones, que son una fuente de esperanza por el agua que contienen. Este cuadro está pintado sobre un brocado y no sobre lino crudo como lo señalan las ordenanzas del gremio de pintores. Obra consignada por Manuel Toussaint, ingresó al Museo de Tepotzotlán en 1970. (1)

    (1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, pp. 83-84.


    Temática
    Tópico
    Pasión de Cristo
    Apóstoles
    Religión
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    1618

    Autoría
    Juan de Vera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    422 cm
    Alto
    176 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2236
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001798
    Inventario
    10-12552

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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    Título(s)
    Título
    Última cena

    Cédula

    "Y vino el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la pascua... Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos... cuando entréis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare... Y decid al padre de la familia de la casa: El maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?... él os mostrará un gran cenáculo aderezado... Fueron pues y hallaron lo que les había dicho; y aparejaron la pascua" (Lucas XXII, 7-13). La cena de pascua ha sido celebrada por los judíos desde que obtuvieron la liberación de los egipcios, y la pascua celebrada por Jesucristo es una prefigura de su sacrificio. Otros pasajes de la Biblia que hacen alusión al sacrificio de Cristo son cuando Melquisedec ofrece pan y vino a Abraham (Génesis XIV, 18-20, Salmo 10), así como el sacrificio del carnero que Abel hace al Señor y posteriormente el derramamiento de su sangre inocente (Génesis IV). Es así como la Última Cena viene a ser la culminación de muchos sacrificios. La historia bíblica nos relata tres momentos importantes durante la Última Cena: mientras comen el cordero y Jesús les dice que alguno será traidor; cuando reparte un trozo de pan a cada uno diciéndoles: "Este es mi cuerpo"; y al tomar el vino y decir: "Haced esto en memoria mía", quedando con esto instituido el Sacramento de la Eucaristía. Esta obra presenta innovaciones como la incorporación de un mueble que exhibe objetos de plata. El sirviente vestido a la usanza del siglo XVII se dispone a servir frutas como granadas -aluden a la iglesia a causa de la unidad interior de sus incontables semillas en un solo fruto-, higos, cerezas -podrían evocar la dulzura de carácter proveniente de las buenas acciones-, uvas -representan la sangre de Cristo- y melones, que son una fuente de esperanza por el agua que contienen. Este cuadro está pintado sobre un brocado y no sobre lino crudo como lo señalan las ordenanzas del gremio de pintores. Obra consignada por Manuel Toussaint, ingresó al Museo de Tepotzotlán en 1970. (1)

    (1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, pp. 83-84.


    Temática
    Tópico
    Pasión de Cristo
    Apóstoles
    Religión
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    1618

    Autoría
    Juan de Vera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    422 cm
    Alto
    176 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2236
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001798
    Inventario
    10-12552

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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    Museo Nacional del Virreinato


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