Ecce Homo y visión de san Ignacio de Loyola


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Ecce Homo y visión de San Ignacio de Loyola

    Cédula
    La representación del Ecce Homo, tradicionalmente, se remonta a la descripción del Evangelio de san Juan que dice "Tomó entonces Pilatos a Jesús y mandó a azotarle. Y los soldados, tejiendo una corona de espinas se la pusieron en la cabeza... Otra vez salió Pilatos y les dijo: Aquí os la traigo para que veáis que no hallo en El ningún crimen. Salió pues, Jesús fuera con la corona de espinas y el manto púrpura, y Pilatos les dijo: Ahí tenéis al hombre" (San Juan XIX, 1-5). La riqueza en la representación de este pasaje se ve en el cendal con un gran moño bordado en oro y rodeado de angelillos; manteniendo la tradición, Cristo aparece semidesnudo y con las manos atadas, mientras que el cuerpo presenta la huellas de los azotes y la frente con sangre por la corona de espinas. En el anverso, el artista anónimo pintó a san Ignacio de Loyola quien tiene la visión de la Santísima Trinidad y la Purísima Concepción. En un rompimiento de Gloria se observa un coro de ángeles, en tanto que, quien muestra la escena gloriosa al santo fundador de la Sociedad de Jesús es san Miguel Arcángel, el príncipe de las huestes celestiales. Esta lámina, que descansa sobre una fuente de plata invertida, se encuentra montada en una base rectangular de madera, forrada con terciopelo y guinda y con aplicaciones metálicas.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Jesucristo
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina pintada por el anverso y el reverso
    Ancho
    39.5 cm
    Alto
    50 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2119
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001548
    Inventario
    10-171033_anverso

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Ecce Homo y visión de San Ignacio de Loyola

    Cédula
    La representación del Ecce Homo, tradicionalmente, se remonta a la descripción del Evangelio de san Juan que dice "Tomó entonces Pilatos a Jesús y mandó a azotarle. Y los soldados, tejiendo una corona de espinas se la pusieron en la cabeza... Otra vez salió Pilatos y les dijo: Aquí os la traigo para que veáis que no hallo en El ningún crimen. Salió pues, Jesús fuera con la corona de espinas y el manto púrpura, y Pilatos les dijo: Ahí tenéis al hombre" (San Juan XIX, 1-5). La riqueza en la representación de este pasaje se ve en el cendal con un gran moño bordado en oro y rodeado de angelillos; manteniendo la tradición, Cristo aparece semidesnudo y con las manos atadas, mientras que el cuerpo presenta la huellas de los azotes y la frente con sangre por la corona de espinas. En el anverso, el artista anónimo pintó a san Ignacio de Loyola quien tiene la visión de la Santísima Trinidad y la Purísima Concepción. En un rompimiento de Gloria se observa un coro de ángeles, en tanto que, quien muestra la escena gloriosa al santo fundador de la Sociedad de Jesús es san Miguel Arcángel, el príncipe de las huestes celestiales. Esta lámina, que descansa sobre una fuente de plata invertida, se encuentra montada en una base rectangular de madera, forrada con terciopelo y guinda y con aplicaciones metálicas.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Jesucristo
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina pintada por el anverso y el reverso
    Ancho
    39.5 cm
    Alto
    50 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2119
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001548
    Inventario
    10-171033_anverso

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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