MARCXML

Download MARCXML
000 nkm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
245 10|aHuida a Egipto|hart original
100 1 |aJuan|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
650 1 |aVirgen|xReligión|xIconografía mariana
300 |a186 cm
300 |a383 cm
046 |kSiglo XVIII
260 |gSiglo XVIII
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
520 |a<p>Según cuenta el evangelio de san Mateo (II 13-15), después de que se le apareció un ángel en un sueño y le avisó sobre las intenciones de Herodes de matar a Jesús, san José "...se levantó, tomó al niño y a su madre por la noche y partió para Egipto..." (Mateo: II, 14). La narración bíblica se vio enriquecida por los escritos del Pseudo Mateo, que describen pormenorizadamente el viaje de la Sagrada Familia, mencionando que "...al tercer día de camino, María se sintió fatigada por la canícula del desierto. Y viendo una palmera, le dijo a José: Quisiera descansar un poco a la sombra de ella...". Esta obra sigue los lineamientos dados por el tratadista Pacheco, (1) al representar a la Virgen sentada en su asno, vestida con manto azul, túnica rosa, tocada con el sombrero de palma, y llevando envuelto en sus brazos al Niño; sin embargo, Rodríguez Juárez pintó al Niño tomando con su manecita una manzana que le ofrece San José, quien va a su lado, y no al frente como el ángel que con su mano derecha sostiene la cuerda que guía al animal. Dos angelillos aparecen sobre la copa de la palmera haciendo compañía al sagrado grupo.</p> <p>1. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, pp. 263-264.</p>
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
655 7|aMariano|2pintura-genero

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.