Agonía de san Francisco Javier y muerte de san José


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Agonía de San Francisco Javier y muerte de San José

    Cédula
    Esta obra presenta una composición dividida en tres escenas por una columna y rocallas. La escena inferior derecha muestra a un personaje recostado en una cama en el interior de una habitación, acompañado por una mujer y un hombre. Atrás de la mujer se encuentran dos arcángeles. Al frente de la cama están sentados dos ángeles que sostienen azucenas. En la escena inferior izquierda se observa un personaje masculino recostado en un camastro de paja; viste el hábito de la Compañía de Jesús y abraza un crucifijo. En el suelo se encuentra un libro abierto y al fondo se aprecia una embarcación en el mar. Cuatro cupidos vuelan sobre la figura del santo. En la parte superior se ubica la figura de un arcángel con espada flamígera y escudo, luchando contra un demonio entre nubes. La escena derecha nos remite a los Evangelios Apócrifos, en donde se describe la muerte de san José. La referencia se localiza en el evangelio titulado "Historia de San José Carpintero". La escena de la agonía se supone representada en la casa de Jesús, María y José. El evangelio narra que José, en sus últimos momentos, estuvo acompañado de la virgen María y de Jesús. Cuenta que antes de expirar José, se hicieron visibles, al menos para Jesús, un cortejo de diablos que acompañaban a la Muerte. La parte superior de la pintura la ocupa la representación de san Miguel Arcángel luchando contra el demonio, este último uno de los enemigos de José. La escena de la izquierda nos remite a la agonía de san Francisco Javier, nacido en 1506. Fue uno de los primeros discípulos de san Ignacio de Loyola; ingresó a la Compañía de Jesús en 1537, año en que se ordenó sacerdote. En 1540 fue comisionado para evangelizar la India, adonde llegó en 1542 ostentando el título de nuncio apostólico. En Goa, India, se entregó de lleno a la labor evangelizadora y recorrió además los territorios correspondientes a Oceanía y Japón. Cuando supo del descubrimiento de la China, decidió trabajar allá y con tales propósitos llegó a Sancián o Sanchón, isla cercana a la China, pero murió en este lugar el 3 de diciembre de 1552. Su canonización se celebró en 1622. En esta obra, san Francisco Javier agoniza recostado sobre una primitiva cama de paja, bajo una entramada, composición que recuerda el mundo de las islas orientales en las que se encontraba al momento de su muerte. Arte y mística del barroco, pp. 348-350. Elisa Vargaslugo, Juan Correa. Su vida y su obra. Catálogo II. Segunda parte, p. 324.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Santos
    Nombres
  • San Francisco Javier
  • San José
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1759

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    Constitui te super omnes animas su [...] cipiendas. Representet eas in lucem sanctam. ; A los pies de san Francisco Javier se encuentra una incripción que reza: Pretiosa in conspectu Domini / Mors sanctorum ejus. Ps. 115. En el ángulo inferior izquierdo de esta escena se encuentra una leyenda que dice: O ni mis feliz, ni mis obeatus / cujus extremam vigiles ad horam / Christus, et Virgo simulasti terunt / ore sereno.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2055
    Catálogo
    Inventario
    10-6829

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Agonía de San Francisco Javier y muerte de San José

    Cédula
    Esta obra presenta una composición dividida en tres escenas por una columna y rocallas. La escena inferior derecha muestra a un personaje recostado en una cama en el interior de una habitación, acompañado por una mujer y un hombre. Atrás de la mujer se encuentran dos arcángeles. Al frente de la cama están sentados dos ángeles que sostienen azucenas. En la escena inferior izquierda se observa un personaje masculino recostado en un camastro de paja; viste el hábito de la Compañía de Jesús y abraza un crucifijo. En el suelo se encuentra un libro abierto y al fondo se aprecia una embarcación en el mar. Cuatro cupidos vuelan sobre la figura del santo. En la parte superior se ubica la figura de un arcángel con espada flamígera y escudo, luchando contra un demonio entre nubes. La escena derecha nos remite a los Evangelios Apócrifos, en donde se describe la muerte de san José. La referencia se localiza en el evangelio titulado "Historia de San José Carpintero". La escena de la agonía se supone representada en la casa de Jesús, María y José. El evangelio narra que José, en sus últimos momentos, estuvo acompañado de la virgen María y de Jesús. Cuenta que antes de expirar José, se hicieron visibles, al menos para Jesús, un cortejo de diablos que acompañaban a la Muerte. La parte superior de la pintura la ocupa la representación de san Miguel Arcángel luchando contra el demonio, este último uno de los enemigos de José. La escena de la izquierda nos remite a la agonía de san Francisco Javier, nacido en 1506. Fue uno de los primeros discípulos de san Ignacio de Loyola; ingresó a la Compañía de Jesús en 1537, año en que se ordenó sacerdote. En 1540 fue comisionado para evangelizar la India, adonde llegó en 1542 ostentando el título de nuncio apostólico. En Goa, India, se entregó de lleno a la labor evangelizadora y recorrió además los territorios correspondientes a Oceanía y Japón. Cuando supo del descubrimiento de la China, decidió trabajar allá y con tales propósitos llegó a Sancián o Sanchón, isla cercana a la China, pero murió en este lugar el 3 de diciembre de 1552. Su canonización se celebró en 1622. En esta obra, san Francisco Javier agoniza recostado sobre una primitiva cama de paja, bajo una entramada, composición que recuerda el mundo de las islas orientales en las que se encontraba al momento de su muerte. Arte y mística del barroco, pp. 348-350. Elisa Vargaslugo, Juan Correa. Su vida y su obra. Catálogo II. Segunda parte, p. 324.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Santos
    Nombres
  • San Francisco Javier
  • San José
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1759

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    Constitui te super omnes animas su [...] cipiendas. Representet eas in lucem sanctam. ; A los pies de san Francisco Javier se encuentra una incripción que reza: Pretiosa in conspectu Domini / Mors sanctorum ejus. Ps. 115. En el ángulo inferior izquierdo de esta escena se encuentra una leyenda que dice: O ni mis feliz, ni mis obeatus / cujus extremam vigiles ad horam / Christus, et Virgo simulasti terunt / ore sereno.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2055
    Catálogo
    Inventario
    10-6829

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
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    Acceso

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