Inmaculada Concepción


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Inmaculada Concepción

    Cédula

    Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.

    2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.

    3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    118 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    189 cm

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:51
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005034
    Inventario
    10-6806

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Archivo original (TIF) 50.98 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 157.65 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 48.6 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Inmaculada Concepción

    Cédula

    Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.

    2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.

    3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    118 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    189 cm


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:51
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005034
    Inventario
    10-6806

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.