Inmaculada Concepción


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Inmaculada Concepción

    Cédula

    Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.

    2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.

    3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    118 cm
    Alto
    189 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:51
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005034
    Inventario
    10-6806

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 157.65 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 70.8 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Inmaculada Concepción

    Cédula

    Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)

    1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.

    2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.

    3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    118 cm
    Alto
    189 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:51
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005034
    Inventario
    10-6806

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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