Inmaculada Concepción
- Título(s)
- Título
- Inmaculada Concepción
- Cédula
Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.
2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.
3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Juan Sánchez Salmerón
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 118 cm
- Alto
- 189 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:51
- Catálogo
- PI/0023
- Folio real
- 1HMH00005034
- Inventario
- 10-6806
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Inmaculada Concepción
- Cédula
Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.
2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.
3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Juan Sánchez Salmerón
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 118 cm
- Alto
- 189 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:51
- Catálogo
- PI/0023
- Folio real
- 1HMH00005034
- Inventario
- 10-6806
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui