San Estanislao pide su ingreso a la Compañía de Jesús y es dedicado a servir a los colegiales
- Título(s)
- Título
- San Estanislao pide su ingreso a la Compañía de Jesús y es dedicado a servir a los colegiales
- Cédula
- Esta obra presenta dos escenas de la vida de san Estanislao de Kostka. En la izquierda aparece el santo vistiendo calzón azul y capa negra. En el suelo se encuentran su sombrero y el cayado con el guaje. Lo acompañan dos miembros de la Compañía de Jesús que visten también como peregrinos, con capillo y conchas, cayado y guaje. Los reciben dos padres jesuitas, uno de ellos, con birrete, sostiene, al parecer, una carta. Al fondo de la composición se encuentra un paisaje donde se observan tres peregrinos. Separa esta escena de la anterior una columna con rocalla. Del lado derecho de la pintura se aprecia a san Estanislao de pie, vistiendo capa hasta media pierna con manga corta. Lleva en su diestra una charola con platos y una toalla blanca sobre su hombro y mano izquierdos. A la derecha se observa una mesa en escuadra cubierta con mantel blanco donde comen seis novicios, y sobre un estrado, otro jesuita lee un libro. Esta pintura nos remite al momento en que, habiéndose entrevistado Estanislao con el padre Canisio, éste decide instalarlo por unos días en el convictorio, dedicándolo a servir a los estudiantes en el comedor y a procurarles el aseo de sus aposentos. Después de tres semanas de permanencia en Dilinga, Estanislao fue enviado a Roma en compañía de dos estudiantes, con las más amplias recomendaciones del padre Canisio para el entonces general de la Compañía de Jesús, Francisco de Borja. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. Antonio Toussaint, Escenas de la vida de san Estanislao de Kostka, pp. 18-19.
- Temática
- Nombres
- San Estanislao de Kostka
- Origen
- Fecha de creación
- 1759
- Autoría
- José Padilla
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 417 cm
- Alto
- 242.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Inscripción
- En la parte inferior de la escena izquierda se encuentra la siguiente inscripción: Es enviado a Roma con dos de la Compañía para ser en ella recibido. A los pies del santo se lee: Vir obediens loquetur Victorias. Ecles. c. 21 N. 18. En la escena del fondo, la de los tres peregrinos, se sitúa otra leyenda: None cor Nostrum Ardens erat in Nobis dum loque retur in Via? Luc. c. 24. En la escena derecha, en la parte inferior, se indica: Dedícase a servir a los Colegiales en el Convictorio de la Ciudad de Dilinga. De la boca del santo sale otra leyenda: elegi addictus. Esse in domo Dei mei. PS. 83. Esta obra perteneció al Colegio de San Francisco Javier.
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1988
- Catálogo
- PI/0623
- Inventario
- 10-6798
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- San Estanislao pide su ingreso a la Compañía de Jesús y es dedicado a servir a los colegiales
- Cédula
- Esta obra presenta dos escenas de la vida de san Estanislao de Kostka. En la izquierda aparece el santo vistiendo calzón azul y capa negra. En el suelo se encuentran su sombrero y el cayado con el guaje. Lo acompañan dos miembros de la Compañía de Jesús que visten también como peregrinos, con capillo y conchas, cayado y guaje. Los reciben dos padres jesuitas, uno de ellos, con birrete, sostiene, al parecer, una carta. Al fondo de la composición se encuentra un paisaje donde se observan tres peregrinos. Separa esta escena de la anterior una columna con rocalla. Del lado derecho de la pintura se aprecia a san Estanislao de pie, vistiendo capa hasta media pierna con manga corta. Lleva en su diestra una charola con platos y una toalla blanca sobre su hombro y mano izquierdos. A la derecha se observa una mesa en escuadra cubierta con mantel blanco donde comen seis novicios, y sobre un estrado, otro jesuita lee un libro. Esta pintura nos remite al momento en que, habiéndose entrevistado Estanislao con el padre Canisio, éste decide instalarlo por unos días en el convictorio, dedicándolo a servir a los estudiantes en el comedor y a procurarles el aseo de sus aposentos. Después de tres semanas de permanencia en Dilinga, Estanislao fue enviado a Roma en compañía de dos estudiantes, con las más amplias recomendaciones del padre Canisio para el entonces general de la Compañía de Jesús, Francisco de Borja. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. Antonio Toussaint, Escenas de la vida de san Estanislao de Kostka, pp. 18-19.
- Temática
- Nombres
- San Estanislao de Kostka
- Origen
- Fecha de creación
- 1759
- Autoría
- José Padilla
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 417 cm
- Alto
- 242.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Inscripción
- En la parte inferior de la escena izquierda se encuentra la siguiente inscripción: Es enviado a Roma con dos de la Compañía para ser en ella recibido. A los pies del santo se lee: Vir obediens loquetur Victorias. Ecles. c. 21 N. 18. En la escena del fondo, la de los tres peregrinos, se sitúa otra leyenda: None cor Nostrum Ardens erat in Nobis dum loque retur in Via? Luc. c. 24. En la escena derecha, en la parte inferior, se indica: Dedícase a servir a los Colegiales en el Convictorio de la Ciudad de Dilinga. De la boca del santo sale otra leyenda: elegi addictus. Esse in domo Dei mei. PS. 83. Esta obra perteneció al Colegio de San Francisco Javier.
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1988
- Catálogo
- PI/0623
- Inventario
- 10-6798
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
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