Virgen de Guadalupe rodeada de santos de la Compañía
- Título(s)
- Título
- Virgen de Guadalupe rodeada de Santos de la Compañía
- Cédula
- En la composición de este lienzo, José Padilla plasmó al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe y a sus pies la frase: Non Fecit Taliter Omni Nationi -Nada semejante hizo con ninguna otra nación-, frase pronunciada por Benedicto XIV, quien la toma de un salmo y la aplica al suceso guadalupano. (1) Alrededor de la virgen situó a varios santos jesuitas en medallones de tipo rococó. En el primero está san Luis Gonzaga investido de sotana y sobrepelliz; presenta como atributos personales el crucifijo que sostiene entre sus manos y la corona a un lado, en alusión a la renuncia que hiciera del marquesado de Castiglione. (2) En el segundo medallón está representado san Ignacio de Loyola en el momento en que es iluminado por la virgen, -ante los dos medallones- y entre la presencia del Espíritu Santo, mientras redacta sus Ejercicios Espirituales. En el tercero se encuentra san Estanislao de Kotska, quien vestido con sotana negra sostiene entre sus brazos al Niño Jesús que le ofrece una vara de azucenas; ambos elementos son atributos de este santo. (3) El último medallón en forma de concha enmarca la imagen de san Francisco Javier vestido como predicador, con sotana negra, sobrepelliz y estola, con un crucifijo en la mano izquierda. En los extremos inferiores dos alegorías. La primera representa a san Pedro ante un gobernante y alude al triunfo de la fe sobre el pecado por medio de la predicación; la segunda está relacionada con los milagros de san Francisco Javier en los mares. La obra pertenece al acervo original del ex-colegio jesuita de Tepotzotlán, y fue consignada y comentada por Pablo C. de Gante. (4) 1. Antonio María de Padua, La madre de Dios en México, t. I. p. 697. 2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 177 3. Ibídem, p. 97. 4. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, pp. 159-160.
- Origen
- Fecha de creación
- 1759
- Autoría
- José Padilla
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 322 cm
- Alto
- 210 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1982
- Catálogo
- PI/0422
- Inventario
- 10-6795
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Virgen de Guadalupe rodeada de Santos de la Compañía
- Cédula
- En la composición de este lienzo, José Padilla plasmó al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe y a sus pies la frase: Non Fecit Taliter Omni Nationi -Nada semejante hizo con ninguna otra nación-, frase pronunciada por Benedicto XIV, quien la toma de un salmo y la aplica al suceso guadalupano. (1) Alrededor de la virgen situó a varios santos jesuitas en medallones de tipo rococó. En el primero está san Luis Gonzaga investido de sotana y sobrepelliz; presenta como atributos personales el crucifijo que sostiene entre sus manos y la corona a un lado, en alusión a la renuncia que hiciera del marquesado de Castiglione. (2) En el segundo medallón está representado san Ignacio de Loyola en el momento en que es iluminado por la virgen, -ante los dos medallones- y entre la presencia del Espíritu Santo, mientras redacta sus Ejercicios Espirituales. En el tercero se encuentra san Estanislao de Kotska, quien vestido con sotana negra sostiene entre sus brazos al Niño Jesús que le ofrece una vara de azucenas; ambos elementos son atributos de este santo. (3) El último medallón en forma de concha enmarca la imagen de san Francisco Javier vestido como predicador, con sotana negra, sobrepelliz y estola, con un crucifijo en la mano izquierda. En los extremos inferiores dos alegorías. La primera representa a san Pedro ante un gobernante y alude al triunfo de la fe sobre el pecado por medio de la predicación; la segunda está relacionada con los milagros de san Francisco Javier en los mares. La obra pertenece al acervo original del ex-colegio jesuita de Tepotzotlán, y fue consignada y comentada por Pablo C. de Gante. (4) 1. Antonio María de Padua, La madre de Dios en México, t. I. p. 697. 2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 177 3. Ibídem, p. 97. 4. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, pp. 159-160.
- Origen
- Fecha de creación
- 1759
- Autoría
- José Padilla
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 322 cm
- Alto
- 210 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1982
- Catálogo
- PI/0422
- Inventario
- 10-6795
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui