Decena Trágica. Madero y Pino Suárez prisioneros en Palacio


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Decena Trágica. Madero y Pino Suárez prisioneros en Palacio

    Descripcion
    La pintura nos muestra dentro de una habitación a Madero sentado sobre una silla con las manos apoyadas sobre sus rodillas y la cabeza inclinada hacia abajo como pensativo y dolido ante la situación por la que atraviesa, detrás suyo se observa a Pino Suárez recostado sobre tres sillas y en los extremos dos guardias custodiándolos.

    Cedula
    A quince meses de ocupar la presidencia de la república Francisco I. Madero había enfrentado las rebeliones de Bernardo Reyes en 1911 y de Félix Díaz en 1912. Temiendo levantamientos de Zapata en el sur y de Pascual Orozco en el norte, el acto conmemorativo del 5 de febrero, por el aniversario de la constitución de 1857 se llevó a cabo en un clima de tensión pero sin incidentes. Sin embargo el 9 de febrero de 1913, Félix Díaz y Bernardo Reyes encabezan el golpe de estado con tropas provenientes de los cuarteles de artillería y caballería de Tacubaya y de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan. Los combates durarán del 9 al 17 de febrero, día en que Madero y Pino Suárez son apresados para ser asesinados el 22 de febrero. Durante el primer enfrentamiento, que tuvo como objetivo tomar el Palacio Nacional, murió Bernardo Reyes. Sin lograr ingresar al Palacio los rebeldes derrotados huyeron hacia el edificio de la ciudadela, que era además de cuartel militar, depósito de armas y municiones, en cuyas cercanías se encontraba también la cárcel de Belén. Mientras tanto Madero nombró a Victoriano Huerta comandante militar de la plaza. Los rebeldes seguidores de Félix Díaz se colocaron en los techos de los edificios cercanos a la ciudadela para efectuar disparos a la población civil con el objetivo de presionar la renuncia de Madero en la presidencia. Madero es traicionado por los contingentes militares que envía para tomar la ciudadela y por Victoriano Huerta, quien emplaza las fuerzas leales del gobierno en desventaja respecto a los rebeldes, promoviendo además el ataque a objetivos civiles. En palabras de Jean Meyer: Huerta mandaba bombardear la ciudadela con tal ineficacia que solamente eran alcanzados los edificios vecinos.

    Inscripcion
    F. Dene

    Temática
    Tópico
    Escenas
    Políticos
    Revolución Mexicana
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Francisco I. Madero
  • José María Pino Suárez

  • Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    1913
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    F. Dene

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservacion
    La pintura ha sido intervenida aunque se observan dobleces del soporte y áreas luidas principalmente por el roce con el marco, además el soporte se observa oblongado posiblemente debido a la humedad.
    Material
    Cartón
    Pigmento al óleo
    Tecnica de manufactura
    Óleo sobre cartón
    Alto
    47.7 cm
    Ancho
    69.6 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:10-147727
    Catálogo
    Inventario
    10-147727
    Otro
    10-106927

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg

  • Imagen mediana (JPG) 156.66 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 73.82 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Decena Trágica. Madero y Pino Suárez prisioneros en Palacio

    Descripcion
    La pintura nos muestra dentro de una habitación a Madero sentado sobre una silla con las manos apoyadas sobre sus rodillas y la cabeza inclinada hacia abajo como pensativo y dolido ante la situación por la que atraviesa, detrás suyo se observa a Pino Suárez recostado sobre tres sillas y en los extremos dos guardias custodiándolos.

    Cedula
    A quince meses de ocupar la presidencia de la república Francisco I. Madero había enfrentado las rebeliones de Bernardo Reyes en 1911 y de Félix Díaz en 1912. Temiendo levantamientos de Zapata en el sur y de Pascual Orozco en el norte, el acto conmemorativo del 5 de febrero, por el aniversario de la constitución de 1857 se llevó a cabo en un clima de tensión pero sin incidentes. Sin embargo el 9 de febrero de 1913, Félix Díaz y Bernardo Reyes encabezan el golpe de estado con tropas provenientes de los cuarteles de artillería y caballería de Tacubaya y de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan. Los combates durarán del 9 al 17 de febrero, día en que Madero y Pino Suárez son apresados para ser asesinados el 22 de febrero. Durante el primer enfrentamiento, que tuvo como objetivo tomar el Palacio Nacional, murió Bernardo Reyes. Sin lograr ingresar al Palacio los rebeldes derrotados huyeron hacia el edificio de la ciudadela, que era además de cuartel militar, depósito de armas y municiones, en cuyas cercanías se encontraba también la cárcel de Belén. Mientras tanto Madero nombró a Victoriano Huerta comandante militar de la plaza. Los rebeldes seguidores de Félix Díaz se colocaron en los techos de los edificios cercanos a la ciudadela para efectuar disparos a la población civil con el objetivo de presionar la renuncia de Madero en la presidencia. Madero es traicionado por los contingentes militares que envía para tomar la ciudadela y por Victoriano Huerta, quien emplaza las fuerzas leales del gobierno en desventaja respecto a los rebeldes, promoviendo además el ataque a objetivos civiles. En palabras de Jean Meyer: Huerta mandaba bombardear la ciudadela con tal ineficacia que solamente eran alcanzados los edificios vecinos.

    Inscripcion
    F. Dene

    Temática
    Tópico
    Escenas
    Políticos
    Revolución Mexicana
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Francisco I. Madero
  • José María Pino Suárez

  • Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    1913
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    F. Dene

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservacion
    La pintura ha sido intervenida aunque se observan dobleces del soporte y áreas luidas principalmente por el roce con el marco, además el soporte se observa oblongado posiblemente debido a la humedad.
    Material
    Cartón
    Pigmento al óleo
    Tecnica de manufactura
    Óleo sobre cartón
    Alto
    47.7 cm
    Ancho
    69.6 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:10-147727
    Catálogo
    Inventario
    10-147727
    Otro
    10-106927

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.