Sor Juana Inés de la Cruz


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sor Juana Inés de la Cruz

    Cédula

    Retrato al óleo sobre tela de Sor Juana Inés de la Cruz en posición sedente de tres cuartos de perfil hacia la derecha, sobre su pecho porta un medallón, su mano derecha sostiene una hoja del libro que se encuentra abierto, se observa un tintero y tres plumillas blancas y parte de un libro cerrado, en segundo plano un librero en el cual se aprecian los títulos de los libros y un reloj marcando las 12.:47. (Juana Inés de Asbaje). Poeta mexicana (San Miguel de Nepantla 1651-Mexico 1695). Gran figura barroca de las letras hispanoamericanas, su espíritu reflexivo, analítico y científico es un preludio del s. XVIII. De su prosa destaca la Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691), donde defiende la sabiduría profana y exalta la labor cultural de la mujer; de su obra teatral, los Autos Sacramentos, el Divino Narciso, el Cetro de José y Mártir del Sacramento, y dos comedias profanas, los Empeños de una Casa y Amor es más laberinto, de sus poesías liricas sobresalen las inspiradas en el amor humano. En su mayor obra, el Primero sueño, más allá de la influencia gongorina hay una nueva actitud cartesiana y didáctica que madurará en el siglo siguiente, y que hace del poema un caso singularisímo en el barroco español.


    Inscripción
    (MICH. CABRERA PINXIT. A. DE 1750). IN MERIDIE FUNVEST JVANA ES PHE., I SU ENPEÑO..O7... RETRATO DE LA LHENIX AMERICANA LA MADRE JUANA YNES DE LA CRUZ. CONOCIDA EN LA EUROPA POR LA DECIMA MUSA DEBIENDO CONTARLA POR UNICA SUCESORA DE MINERVA EN QUIEN VINCULO EL TESORO DE SU SABIDURIA SIRVIENDOSE DE ELLA PARA FECUNDAR SU PORTENTOSO ENTENDIMIENTO CON LA NOTICIA DE LA ESCRITURA DIVINA, Y TODA ERUDICIA SAGRADA EN LA CARRERA DE QUARENTA Y QUATRO AÑOS EJEMPLAR...VIDA SELLO CON SU PRECIOSA MUERTE DE 1695. ESTA SACADO PUNTUALMENTE

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Monjas
    Poesía
    Temporal
    Época virreinal

    Origen
    Fecha de creación
    1750

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Presenta desprendimiento de dos láminas de marfil.
    Técnica
    Óleo sobre tela.
    Cuenta con marco de madera ensamblado moldurado, dorado y laqueado en color negro. Cuenta con 28 tableros rectangulares y en forma de rombo con trabajo taraceado, con aplicación de láminas de marfil y carey en forma geométrica, (rectángulos, rombos), y motivos fitomorfos grabados en las láminas de marfil.

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20151112-125000:11744
    Inventario
    72-10-148574-14807

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg

    Área de procedencia
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

  • Imagen miniatura (JPG) 89.17 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 169.16 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Sor Juana Inés de la Cruz

    Cédula

    Retrato al óleo sobre tela de Sor Juana Inés de la Cruz en posición sedente de tres cuartos de perfil hacia la derecha, sobre su pecho porta un medallón, su mano derecha sostiene una hoja del libro que se encuentra abierto, se observa un tintero y tres plumillas blancas y parte de un libro cerrado, en segundo plano un librero en el cual se aprecian los títulos de los libros y un reloj marcando las 12.:47. (Juana Inés de Asbaje). Poeta mexicana (San Miguel de Nepantla 1651-Mexico 1695). Gran figura barroca de las letras hispanoamericanas, su espíritu reflexivo, analítico y científico es un preludio del s. XVIII. De su prosa destaca la Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691), donde defiende la sabiduría profana y exalta la labor cultural de la mujer; de su obra teatral, los Autos Sacramentos, el Divino Narciso, el Cetro de José y Mártir del Sacramento, y dos comedias profanas, los Empeños de una Casa y Amor es más laberinto, de sus poesías liricas sobresalen las inspiradas en el amor humano. En su mayor obra, el Primero sueño, más allá de la influencia gongorina hay una nueva actitud cartesiana y didáctica que madurará en el siglo siguiente, y que hace del poema un caso singularisímo en el barroco español.


    Inscripción
    (MICH. CABRERA PINXIT. A. DE 1750). IN MERIDIE FUNVEST JVANA ES PHE., I SU ENPEÑO..O7... RETRATO DE LA LHENIX AMERICANA LA MADRE JUANA YNES DE LA CRUZ. CONOCIDA EN LA EUROPA POR LA DECIMA MUSA DEBIENDO CONTARLA POR UNICA SUCESORA DE MINERVA EN QUIEN VINCULO EL TESORO DE SU SABIDURIA SIRVIENDOSE DE ELLA PARA FECUNDAR SU PORTENTOSO ENTENDIMIENTO CON LA NOTICIA DE LA ESCRITURA DIVINA, Y TODA ERUDICIA SAGRADA EN LA CARRERA DE QUARENTA Y QUATRO AÑOS EJEMPLAR...VIDA SELLO CON SU PRECIOSA MUERTE DE 1695. ESTA SACADO PUNTUALMENTE

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Monjas
    Poesía
    Temporal
    Época virreinal

    Origen
    Fecha de creación
    1750

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Presenta desprendimiento de dos láminas de marfil.
    Técnica
    Óleo sobre tela.
    Cuenta con marco de madera ensamblado moldurado, dorado y laqueado en color negro. Cuenta con 28 tableros rectangulares y en forma de rombo con trabajo taraceado, con aplicación de láminas de marfil y carey en forma geométrica, (rectángulos, rombos), y motivos fitomorfos grabados en las láminas de marfil.

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20151112-125000:11744
    Inventario
    72-10-148574-14807

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg

    Área de procedencia
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.