San Juan de la Cruz y el Cristo de Segovia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Juan de la Cruz y el Cristo de Segovia

    Cédula

    Moldura original tallada en madera dorada (oro de hoja) con motivos vegetales.

    Obra perteneciente a un panel de cinco lienzos. En el último tercio del siglo XVII, los carmelitas renovaron su Sacristía. Para ello contrataron a Cristóbal de Villalpando, un pintor cuya fama ascendía vertiginosamente. Los cinco lienzos exaltan los valores de la penitencia cuyo nombre sería Políptico de la Pasión.

    Instantáneas sobrecogedoras de la Pasión se intercalan con escenas penitenciales de uno de los más importantes místicos carmelitas, san Juan de la Cruz. Esta obras se enmarca en la mejor tradición del barroco mexicano.

    Fuente: Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 89.


    Procedencia
    Colegio Carmelita de San Ángel

    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Orden carmelita
    Ordenes religiosas
    Nombres
  • San Juan de la Cruz

  • Origen
    Fecha de creación
    1665
    1700

    Autoría
    Cristóbal de Villalpando

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
    Marín Gutiérrez, Alfredo
    Técnica
    Óleo sobre tela.
    Ancho
    162 cm
    Alto
    205 cm

    Ubicación
    Museo de El Carmen

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    91_20150610-173000:58
    Folio real
    1HMH00006713(2)
    Inventario
    10-4372

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 169.29 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 83.71 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    San Juan de la Cruz y el Cristo de Segovia

    Cédula

    Moldura original tallada en madera dorada (oro de hoja) con motivos vegetales.

    Obra perteneciente a un panel de cinco lienzos. En el último tercio del siglo XVII, los carmelitas renovaron su Sacristía. Para ello contrataron a Cristóbal de Villalpando, un pintor cuya fama ascendía vertiginosamente. Los cinco lienzos exaltan los valores de la penitencia cuyo nombre sería Políptico de la Pasión.

    Instantáneas sobrecogedoras de la Pasión se intercalan con escenas penitenciales de uno de los más importantes místicos carmelitas, san Juan de la Cruz. Esta obras se enmarca en la mejor tradición del barroco mexicano.

    Fuente: Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 89.


    Procedencia
    Colegio Carmelita de San Ángel

    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Orden carmelita
    Ordenes religiosas
    Nombres
  • San Juan de la Cruz

  • Origen
    Fecha de creación
    1665
    1700

    Autoría
    Cristóbal de Villalpando

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
    Marín Gutiérrez, Alfredo
    Técnica
    Óleo sobre tela.
    Ancho
    162 cm
    Alto
    205 cm

    Ubicación
    Museo de El Carmen

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    91_20150610-173000:58
    Folio real
    1HMH00006713(2)
    Inventario
    10-4372

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    60_20150123-165000:91

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.