El Señor de la Columna y san Pedro
- Título(s)
- Título
- El Señor de la Columna y san Pedro
- Cédula
Casi puede considerarse un milagro la permanencia de esta sobria tabla del siglo XVII en su emplazamiento original. El retablo que lo enmarca, de madera tallada y dorada, junto con el de Capilla Doméstica, es el único sobreviviente de los muchos que había en la iglesia y en el colegio carmelita. La pintura fue atribuida por Manuel Toussaint al artista vasco Baltasar Echave Orio (1548-1623), uno de los pilares de la pintura novohispana cuya producción estuvo marcada por el manierismo, estilo presente en este cuadro en el alargamiento desproporcionado de la figura de Cristo, su rara postura y la forzada presencia en medio cuerpo de san Pedro, una combinación de elementos que genera una atmósfera casi teatral.
Produce cierta angustia pensar hacia dónde dirige Jesús la mirada. Vale la pena mencionar que la extraña astilla en su hombro izquierdo es la misma que aparece en el hombro del Cristo atado a la columna que Villalpando pintó más de medio siglo después en la Sacristía, en un claro homenaje a este lienzo.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 81.
- Procedencia
- Colegio de San Ángel
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- San Pedro
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Anterior registro de intervención: año 2012, realizado por personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. No hay reporte. Último registro: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 119 cm
- Alto
- 144 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:53
- Folio real
- 1HMH00005712
- Inventario
- 10-4110
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El Señor de la Columna y san Pedro
- Cédula
Casi puede considerarse un milagro la permanencia de esta sobria tabla del siglo XVII en su emplazamiento original. El retablo que lo enmarca, de madera tallada y dorada, junto con el de Capilla Doméstica, es el único sobreviviente de los muchos que había en la iglesia y en el colegio carmelita. La pintura fue atribuida por Manuel Toussaint al artista vasco Baltasar Echave Orio (1548-1623), uno de los pilares de la pintura novohispana cuya producción estuvo marcada por el manierismo, estilo presente en este cuadro en el alargamiento desproporcionado de la figura de Cristo, su rara postura y la forzada presencia en medio cuerpo de san Pedro, una combinación de elementos que genera una atmósfera casi teatral.
Produce cierta angustia pensar hacia dónde dirige Jesús la mirada. Vale la pena mencionar que la extraña astilla en su hombro izquierdo es la misma que aparece en el hombro del Cristo atado a la columna que Villalpando pintó más de medio siglo después en la Sacristía, en un claro homenaje a este lienzo.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 81.
- Procedencia
- Colegio de San Ángel
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- San Pedro
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Anterior registro de intervención: año 2012, realizado por personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. No hay reporte. Último registro: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 119 cm
- Alto
- 144 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:53
- Folio real
- 1HMH00005712
- Inventario
- 10-4110
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- 60_20150123-165000:91
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui