Nacimiento de la Virgen
- Título(s)
- Título
- Nacimiento de la Virgen
- Cédula
La representación del pasaje del nacimiento de la virgen en la pintura colonial, siguió los lineamientos iconográficos establecidos por tratadistas como Francisco Pacheco, quien recomendaba disponer la historia de la siguiente manera: "Santa Ana en la cama, sentada, arrimada a las almohadas, con tocas y ropas blancas de lienzo, abrigada con una mantellina; una criada que le lleva en un plato algo de comer; san Joaquín sentado a la cabecera y otra mujer anciana que le muestra la niña envuelta en sus mantillas; y el Santo viejo mirando a su bellísima hija con alegría y admiración". (1) Sánchez Salmerón enriqueció la escena con la presencia de Dios Padre, quien preside el acontecimiento desde el rompimiento de Gloria en la parte superior, así como por un grupo de mujeres, y el brasero con carbón encendido en el primer plano. Esta obra formó parte del Tesoro de la Catedral, (2) en el año de 1948 pasó al acervo que se exhibía en el Museo de Arte Religioso. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. (19 Francisco Pacheco, Arte de la pintura, pp. 215-216. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 115.
- Temática
- Nombres
- Santa Ana
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Juan Sánchez Salmerón
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Material
- Óleo sobre madera
- Técnica
- Óleo sobre madera
- Ancho
- 125.5 cm
- Alto
- 191 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2767
- Inventario
- 10-392702
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Nacimiento de la Virgen
- Cédula
La representación del pasaje del nacimiento de la virgen en la pintura colonial, siguió los lineamientos iconográficos establecidos por tratadistas como Francisco Pacheco, quien recomendaba disponer la historia de la siguiente manera: "Santa Ana en la cama, sentada, arrimada a las almohadas, con tocas y ropas blancas de lienzo, abrigada con una mantellina; una criada que le lleva en un plato algo de comer; san Joaquín sentado a la cabecera y otra mujer anciana que le muestra la niña envuelta en sus mantillas; y el Santo viejo mirando a su bellísima hija con alegría y admiración". (1) Sánchez Salmerón enriqueció la escena con la presencia de Dios Padre, quien preside el acontecimiento desde el rompimiento de Gloria en la parte superior, así como por un grupo de mujeres, y el brasero con carbón encendido en el primer plano. Esta obra formó parte del Tesoro de la Catedral, (2) en el año de 1948 pasó al acervo que se exhibía en el Museo de Arte Religioso. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. (19 Francisco Pacheco, Arte de la pintura, pp. 215-216. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 115.
- Temática
- Nombres
- Santa Ana
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Juan Sánchez Salmerón
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Material
- Óleo sobre madera
- Técnica
- Óleo sobre madera
- Ancho
- 125.5 cm
- Alto
- 191 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2767
- Inventario
- 10-392702
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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