Salvator Mundi
- Título(s)
- Título
- Salvator Mundi
- Cédula
La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.
2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Cristológico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 115.5 cm
- Alto
- 174 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:708
- Catálogo
- PI/0267
- Folio real
- 1HMH00000194
- Inventario
- 10-241473
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Salvator Mundi
- Cédula
La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.
2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Cristológico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 115.5 cm
- Alto
- 174 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:708
- Catálogo
- PI/0267
- Folio real
- 1HMH00000194
- Inventario
- 10-241473
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui