Salvator Mundi


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Salvator Mundi

    Cédula

    La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)

    1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.

    2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.


    Temática
    Tópico
    Cristológico
    Religión
    Nombres
  • Jesucristo

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Cristológico

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    115.5 cm
    Alto
    174 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:708
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000194
    Inventario
    10-241473

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 162.25 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 67.46 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Salvator Mundi

    Cédula

    La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)

    1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.

    2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.


    Temática
    Tópico
    Cristológico
    Religión
    Nombres
  • Jesucristo

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Cristológico

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    115.5 cm
    Alto
    174 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:708
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000194
    Inventario
    10-241473

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.