Nacimiento de san Ignacio y profecías que le precedieron
- Título(s)
- Título
- Nacimiento de San Ignacio y profecías que le precedieron
- Cédula
- En esta obra se ubica, a la derecha de la composición, en una cama ricamente adornada con dosel y mantas de brocado rojo y dorado, una madre dando al pecho a un niño que sostiene en brazos. Frente a ella se encuentra de pie un personaje masculino que dirige la mirada al niño. Viste casaca ceñida a la cintura, con cuello y puños de encaje y capa negra, y lleva un sombrero de ala ancha en la mano izquierda. Completan la escena principal tres mujeres, una parada al pie de la cama y otras dos reclinadas. Detrás de ellas, un reloj dieciochesco y, a la izquierda, un brasero con carbón. En la parte derecha del óleo se localizan dos escenas secundarias: arriba aparece san Ignacio con vestido talar oscuro, entre nubes, y abajo, un personaje de pie con muceta, alba, sotana, capa y báculo, a su izquierda, una mujer arrodillada con el cabello suelto a la espalda. Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio en el momento de su nacimiento, probablemente cerca del 23 de octubre de 1491. Iñigo López de Loyola fue hijo de Beltrán de Loyola y su esposa Marina, quienes murieron cuando aquél era todavía muy joven. Las escenas secundarias nos remiten a las profecías que precedieron su nacimiento, sin embargo, los historiadores consideran que muchas de las leyendas referentes a la vida de san Ignacio son poco confiables y prácticamente no las mencionan, por lo que no ha sido posible identificar las aquí presentes. Esta obra forma parte de una serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 10-11.
- Temática
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- 1756
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 340 cm
- Alto
- 282 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Inscripción
- El Ve. Abad Joachin y la Ve. Angela Panigarola. En el ángulo inferior izquierdo de la obra se encuentra una leyenda: Se comenzaron estos lienzos en la vida de san Ignacio de Loyola el 7 de junio de 1756 en que se celebró su prodigiosa conversión prosiguiéndose a devoción de un hijo del Santísimo patriarca.
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2564
- Catálogo
- PI/0626
- Inventario
- 10-125764
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Nacimiento de San Ignacio y profecías que le precedieron
- Cédula
- En esta obra se ubica, a la derecha de la composición, en una cama ricamente adornada con dosel y mantas de brocado rojo y dorado, una madre dando al pecho a un niño que sostiene en brazos. Frente a ella se encuentra de pie un personaje masculino que dirige la mirada al niño. Viste casaca ceñida a la cintura, con cuello y puños de encaje y capa negra, y lleva un sombrero de ala ancha en la mano izquierda. Completan la escena principal tres mujeres, una parada al pie de la cama y otras dos reclinadas. Detrás de ellas, un reloj dieciochesco y, a la izquierda, un brasero con carbón. En la parte derecha del óleo se localizan dos escenas secundarias: arriba aparece san Ignacio con vestido talar oscuro, entre nubes, y abajo, un personaje de pie con muceta, alba, sotana, capa y báculo, a su izquierda, una mujer arrodillada con el cabello suelto a la espalda. Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio en el momento de su nacimiento, probablemente cerca del 23 de octubre de 1491. Iñigo López de Loyola fue hijo de Beltrán de Loyola y su esposa Marina, quienes murieron cuando aquél era todavía muy joven. Las escenas secundarias nos remiten a las profecías que precedieron su nacimiento, sin embargo, los historiadores consideran que muchas de las leyendas referentes a la vida de san Ignacio son poco confiables y prácticamente no las mencionan, por lo que no ha sido posible identificar las aquí presentes. Esta obra forma parte de una serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 10-11.
- Temática
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- 1756
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 340 cm
- Alto
- 282 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Inscripción
- El Ve. Abad Joachin y la Ve. Angela Panigarola. En el ángulo inferior izquierdo de la obra se encuentra una leyenda: Se comenzaron estos lienzos en la vida de san Ignacio de Loyola el 7 de junio de 1756 en que se celebró su prodigiosa conversión prosiguiéndose a devoción de un hijo del Santísimo patriarca.
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2564
- Catálogo
- PI/0626
- Inventario
- 10-125764
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui