San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros

    Cédula
    En esta obra se aprecia al centro del óleo, de rodillas, con hábito y capa negros, la figura de san Ignacio que observa una figura humana cubierta únicamente con un cendal blanco, volando sobre un paisaje, entre nubes y rodeada por tres ángeles y dos querubines. A la izquierda del óleo, otra escena muestra al santo acompañado de otro personaje, abrazando a un enfermo dentro de una choza. Esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando, a fines de julio de 1537, después de ordenados él y sus compañeros, convinieron en salir de Venecia y repartirse por varias ciudades, en donde mendigarían su pan y reservarían largas horas para la meditación, con el objeto de prepararse para su primera misa. La escena del fondo recuerda que en Basano, Jayo y Rodríguez compartían la vida con un ermitaño. Dormían en el suelo y el alimento les preocupaba poco. Con las privaciones, Rodríguez cayó enfermo y los médicos lo desahuciaron. Al enterarse Iñigo, fue en su busca acompañado de Laínez y Fabro. Como lo describe la escena secundaria de la pintura, al llegar ante Rodríguez, el santo lo abrazó y desde ese momento el enfermo sintió mejoría. La escena principal hace alusión al momento en que los padres Hoces y Coduri fueron enviados a Padua, donde el primero enfermó y murió. Iñigo estaba entonces en Monte Casino ocupado en dar los Ejercicios Espirituales, sin embargo, una mañana en que oía misa, tuvo la visión que el pintor dejó plasmada en este cuadro: vio a Hoces resplandeciente de gloria en medio de los santos y del ángeles. Esta obra tiene asignado el número 17 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 271-280.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    280 cm
    Alto
    297 cm
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Inscripción
    En la parte inferior de la obra se localizan las siguientes inscripciones: Estando enfermo y desahuciado el P. Simón Rodríguez Compañero de San Ignacio, lo sana el Santo con darle el abrazo; San Ignacio vio Subir al Cielo rodeado de los Angeles, la alma de el P.e. Diego Hozes, el ultimo de Sus Compañeros.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2499
    Catálogo
    Inventario
    10-96452

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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    Título(s)
    Título
    San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros

    Cédula
    En esta obra se aprecia al centro del óleo, de rodillas, con hábito y capa negros, la figura de san Ignacio que observa una figura humana cubierta únicamente con un cendal blanco, volando sobre un paisaje, entre nubes y rodeada por tres ángeles y dos querubines. A la izquierda del óleo, otra escena muestra al santo acompañado de otro personaje, abrazando a un enfermo dentro de una choza. Esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando, a fines de julio de 1537, después de ordenados él y sus compañeros, convinieron en salir de Venecia y repartirse por varias ciudades, en donde mendigarían su pan y reservarían largas horas para la meditación, con el objeto de prepararse para su primera misa. La escena del fondo recuerda que en Basano, Jayo y Rodríguez compartían la vida con un ermitaño. Dormían en el suelo y el alimento les preocupaba poco. Con las privaciones, Rodríguez cayó enfermo y los médicos lo desahuciaron. Al enterarse Iñigo, fue en su busca acompañado de Laínez y Fabro. Como lo describe la escena secundaria de la pintura, al llegar ante Rodríguez, el santo lo abrazó y desde ese momento el enfermo sintió mejoría. La escena principal hace alusión al momento en que los padres Hoces y Coduri fueron enviados a Padua, donde el primero enfermó y murió. Iñigo estaba entonces en Monte Casino ocupado en dar los Ejercicios Espirituales, sin embargo, una mañana en que oía misa, tuvo la visión que el pintor dejó plasmada en este cuadro: vio a Hoces resplandeciente de gloria en medio de los santos y del ángeles. Esta obra tiene asignado el número 17 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 271-280.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    280 cm
    Alto
    297 cm
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Inscripción
    En la parte inferior de la obra se localizan las siguientes inscripciones: Estando enfermo y desahuciado el P. Simón Rodríguez Compañero de San Ignacio, lo sana el Santo con darle el abrazo; San Ignacio vio Subir al Cielo rodeado de los Angeles, la alma de el P.e. Diego Hozes, el ultimo de Sus Compañeros.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2499
    Catálogo
    Inventario
    10-96452

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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