Adoración de los pastores


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Adoración de los pastores

    Cédula

    La iconografía plasmada en este cuadro deriva del texto bíblico que narra: "Y había en la misma región unos pastores acampados al raso que velaban sobre su rebaño. Un ángel del Señor se presentó entre ellos... Y el ángel les dijo: No temáis pues os anuncio una gran alegría, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy un salvador... Y ésta os será la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre... Los pastores se decían entre sí: Vayamos pues, a Belén y veamos este suceso... Y fueron con prisa y encontraron a María y José y al niño reclinado en el pesebre" (San Lucas: II, 8-16). La tradición de representar al Niño desnudo se remonta a la época renacentista y se encuentra relacionada con la Nuditas Temporalis, que simboliza la carencia de bienes y posesiones terrenales y que es natural al hombre al nacer, y con la Nuditas Virtualis, que es símbolo de la pureza e inocencia. Sánchez Salmerón, siguiendo un esquema compositivo muy repetido en el siglo XVII, distribuyó a todos los personajes alrededor del Niño que, además, es la principal fuente lumínica de la obra. El grupo de pastores tiene la particularidad de incluir entre sus integrantes dos niños, así como una mujer que lleva entre sus brazos un cesto con una gallina. Los presentes que los pastores ofrecen al Niño están relacionados con el sacrificio y la esperanza. La obra formó parte del acervo del Museo de Arte Religioso, contiguo a la Catedral de México.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Niño Jesús

  • Origen
    Fecha de creación
    1671

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre madera
    Ancho
    191 cm
    Alto
    144 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:62
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005039
    Inventario
    10-96307

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 195.46 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 86.53 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Adoración de los pastores

    Cédula

    La iconografía plasmada en este cuadro deriva del texto bíblico que narra: "Y había en la misma región unos pastores acampados al raso que velaban sobre su rebaño. Un ángel del Señor se presentó entre ellos... Y el ángel les dijo: No temáis pues os anuncio una gran alegría, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy un salvador... Y ésta os será la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre... Los pastores se decían entre sí: Vayamos pues, a Belén y veamos este suceso... Y fueron con prisa y encontraron a María y José y al niño reclinado en el pesebre" (San Lucas: II, 8-16). La tradición de representar al Niño desnudo se remonta a la época renacentista y se encuentra relacionada con la Nuditas Temporalis, que simboliza la carencia de bienes y posesiones terrenales y que es natural al hombre al nacer, y con la Nuditas Virtualis, que es símbolo de la pureza e inocencia. Sánchez Salmerón, siguiendo un esquema compositivo muy repetido en el siglo XVII, distribuyó a todos los personajes alrededor del Niño que, además, es la principal fuente lumínica de la obra. El grupo de pastores tiene la particularidad de incluir entre sus integrantes dos niños, así como una mujer que lleva entre sus brazos un cesto con una gallina. Los presentes que los pastores ofrecen al Niño están relacionados con el sacrificio y la esperanza. La obra formó parte del acervo del Museo de Arte Religioso, contiguo a la Catedral de México.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Niño Jesús

  • Origen
    Fecha de creación
    1671

    Autoría
    Juan Sánchez Salmerón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre madera
    Ancho
    191 cm
    Alto
    144 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:62
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005039
    Inventario
    10-96307

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Museo Nacional del Virreinato

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