San Rafael Arcángel con Tobías


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Rafael Arcángel con Tobías

    Resumen:
    La mayor parte de la composición está ocupada por la figura de un ángel con ropaje preciosistas y gran movimiento en sus paños. A su lado aparece un personaje joven que viste túnica verde. El pasaje al que alude esta pintura se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia: en le libro de Tobías se relata que Tobit, padre de Tobías, sufría de una enfermedad en los ojos por que le había caído excremento caliente de gorriones sobre ellos; esto le causó unas manchas blancas que con el tiempo le provocaron ceguera. (Tobías 2, 1-10).El libro de Tobías continúa:"Sucedió aquel mismo día, que también Sara, hija de Ragüel, el de Ecbátana de Media, fue injuriada por una de las esclavas de su padre, por que había sido dada en matrimonio a siete hombres, pero el malvado demonio Asmodeo los había matado antes de que se unieran a ella como casados. La esclava le decía:¡Eres tú la que matas tus maridos! Ya has tenido siete, pero ni de uno siquiera has disfrutado. ¿Nos castigas por que se te mueren los maridos? ¡Vete con ellos y que nunca veamos hijo ni hija tuyos!(Tobías 3,7-9)."Sara, despues de oir a la esclava tuvo la intención de ahorcarse, pero después de pensarlo, prefirió orar. Y el relato de la Biblia sigue así:"Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos (de Tobit y de Sara) y fue enviado Rafael a curar a las dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la Luz de Dios; y a Sara la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado; porque Tobías tenía más derechos sobre ella que todos cuantos la pretendían-." (Tobías 3, 16-17).Con este pasaje se inició la individualización de los ángeles, que empezaron a recibir nombres propios. El ángel que curó al viejo Tobit y a Sara recibió el nombre de San Rafael, que significa "Dios (El) ha curado)".

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVIII
    Género
    Angélico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Angélico

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Extensión
    165 x 97.5 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:839
    Catálogo
    Inventario
    10-69308

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 117.67 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 62.29 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    San Rafael Arcángel con Tobías

    Resumen:
    La mayor parte de la composición está ocupada por la figura de un ángel con ropaje preciosistas y gran movimiento en sus paños. A su lado aparece un personaje joven que viste túnica verde. El pasaje al que alude esta pintura se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia: en le libro de Tobías se relata que Tobit, padre de Tobías, sufría de una enfermedad en los ojos por que le había caído excremento caliente de gorriones sobre ellos; esto le causó unas manchas blancas que con el tiempo le provocaron ceguera. (Tobías 2, 1-10).El libro de Tobías continúa:"Sucedió aquel mismo día, que también Sara, hija de Ragüel, el de Ecbátana de Media, fue injuriada por una de las esclavas de su padre, por que había sido dada en matrimonio a siete hombres, pero el malvado demonio Asmodeo los había matado antes de que se unieran a ella como casados. La esclava le decía:¡Eres tú la que matas tus maridos! Ya has tenido siete, pero ni de uno siquiera has disfrutado. ¿Nos castigas por que se te mueren los maridos? ¡Vete con ellos y que nunca veamos hijo ni hija tuyos!(Tobías 3,7-9)."Sara, despues de oir a la esclava tuvo la intención de ahorcarse, pero después de pensarlo, prefirió orar. Y el relato de la Biblia sigue así:"Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos (de Tobit y de Sara) y fue enviado Rafael a curar a las dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la Luz de Dios; y a Sara la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado; porque Tobías tenía más derechos sobre ella que todos cuantos la pretendían-." (Tobías 3, 16-17).Con este pasaje se inició la individualización de los ángeles, que empezaron a recibir nombres propios. El ángel que curó al viejo Tobit y a Sara recibió el nombre de San Rafael, que significa "Dios (El) ha curado)".

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVIII
    Género
    Angélico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Angélico

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Extensión
    165 x 97.5 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:839
    Catálogo
    Inventario
    10-69308

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

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