Virgen del Rosario
- Título(s)
- Título
- Virgen del Rosario
- Cédula
La obra representa un pequeño altar cuya imagen central es una escultura de la advocación de la Virgen del Rosario. Sostiene un sartal en la forma dada por santo Domingo hacia el año 1208. (1) Esta paternidad es reforzada por los ángeles que llevan el escudo de la orden de santo Domingo en el remate del altar. La Santísima Trinidad se hace presente en la obra al estar el Niño en brazos de la Virgen, el Espíritu Santo sobre ésta y el Padre Eterno culminando la estructura del altar. Tanto las rosas que rodean el halo de María, como las guirnaldas que son sostenidas por los angelillos, recuerdan los rosarios tejidos de rosas que circundaban la imagen de la Virgen desde el siglo XVII. Es importante resaltar la riqueza que dan a la obra las guirnaldas y hojas de acanto doradas que decoran a las pilastras, los estípites y arcos de medio punto que componen el altar, así como los angelillos y cortinajes. Fue relativamente común, desde el siglo XVII, iluminar con óleo los grabados y pegarlos a telas de lino adheridas a su vez a un bastidor, para dar la apariencia de pintura sobre tela, como en este caso.
1. Alonso Perujo Niceto y Juan Pérez Angulo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, t. IX, p. 224.
- Temática
- Nombres
- Virgen del Rosario
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Técnica
- Grabado pintado al óleo y pegado a tela
- Ancho
- 54.5 cm
- Alto
- 58 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:794
- Catálogo
- PI/0329
- Inventario
- 10-54068
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Virgen del Rosario
- Cédula
La obra representa un pequeño altar cuya imagen central es una escultura de la advocación de la Virgen del Rosario. Sostiene un sartal en la forma dada por santo Domingo hacia el año 1208. (1) Esta paternidad es reforzada por los ángeles que llevan el escudo de la orden de santo Domingo en el remate del altar. La Santísima Trinidad se hace presente en la obra al estar el Niño en brazos de la Virgen, el Espíritu Santo sobre ésta y el Padre Eterno culminando la estructura del altar. Tanto las rosas que rodean el halo de María, como las guirnaldas que son sostenidas por los angelillos, recuerdan los rosarios tejidos de rosas que circundaban la imagen de la Virgen desde el siglo XVII. Es importante resaltar la riqueza que dan a la obra las guirnaldas y hojas de acanto doradas que decoran a las pilastras, los estípites y arcos de medio punto que componen el altar, así como los angelillos y cortinajes. Fue relativamente común, desde el siglo XVII, iluminar con óleo los grabados y pegarlos a telas de lino adheridas a su vez a un bastidor, para dar la apariencia de pintura sobre tela, como en este caso.
1. Alonso Perujo Niceto y Juan Pérez Angulo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, t. IX, p. 224.
- Temática
- Nombres
- Virgen del Rosario
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Técnica
- Grabado pintado al óleo y pegado a tela
- Ancho
- 54.5 cm
- Alto
- 58 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:794
- Catálogo
- PI/0329
- Inventario
- 10-54068
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui