San José
- Título(s)
- Título
- San José
- Cédula
Esposo de la Santísima Virgen, hijo de Helí y descendiente de la casa de David, san José era artesano, tal era por lo menos la significación de "filius fabri" (Mat. XVIII, 55) con que denominaban los nazarenos a Cristo. Según la tradición más común, ejercía el oficio de carpintero. La vida de san José se sigue junto con la de Jesús en sus años de vida oculta; después de esto no se vuelve a hacer mención de José en el Evangelio y se ignora cuándo murió. Es hasta 1481, con el Papa Sixto IV, que san José ingresó en el Misal Romano, y correspondió a Gregorio XV, en 1621, extender su fiesta a la Iglesia universal. San José se representa con la túnica talar y manto terciado, y a partir del Renacimiento, por influencia de los evangelios apócrifos, con el Niño Jesús en brazos o de la mano y con el bastón florido; a veces también aparecen herramientas de carpintero, de cuya profesión es patrón. La imagen de san José fue muy importante en el santoral novohispano, ya que a partir del siglo XVI fue nombrado patrón de la Nueva España.
Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, pp. 160-161.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Francisco Martínez
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Representaciones de santos
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 136.5 cm
- Alto
- 198 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:293
- Catálogo
- PI/0561
- Inventario
- 10-54041
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- San José
- Cédula
Esposo de la Santísima Virgen, hijo de Helí y descendiente de la casa de David, san José era artesano, tal era por lo menos la significación de "filius fabri" (Mat. XVIII, 55) con que denominaban los nazarenos a Cristo. Según la tradición más común, ejercía el oficio de carpintero. La vida de san José se sigue junto con la de Jesús en sus años de vida oculta; después de esto no se vuelve a hacer mención de José en el Evangelio y se ignora cuándo murió. Es hasta 1481, con el Papa Sixto IV, que san José ingresó en el Misal Romano, y correspondió a Gregorio XV, en 1621, extender su fiesta a la Iglesia universal. San José se representa con la túnica talar y manto terciado, y a partir del Renacimiento, por influencia de los evangelios apócrifos, con el Niño Jesús en brazos o de la mano y con el bastón florido; a veces también aparecen herramientas de carpintero, de cuya profesión es patrón. La imagen de san José fue muy importante en el santoral novohispano, ya que a partir del siglo XVI fue nombrado patrón de la Nueva España.
Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, pp. 160-161.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Francisco Martínez
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Representaciones de santos
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 136.5 cm
- Alto
- 198 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:293
- Catálogo
- PI/0561
- Inventario
- 10-54041
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
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