Los desposorios místicos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los desposorios místicos

    Cédula
    La ceremonia de profesión era la más importante dentro de la vida conventual femenina, una prueba de ello es esta obra que muestra simbólicamente la trascendencia de los desposorios místicos del alma de una monja carmelita. Esta ceremonia representaba los desposorios del alma de la monja con Cristo, a quien se entregaba enteramente en cuerpo y alma. Entre los místicos contrarreformistas y barrocos destaca santa Teresa de Ávila, reformadora de la orden carmelita que consideraba que los desposorios con Jesucristo se llevaban a cabo en la “séptima morada” de la escala para llegar a la perfección del alma. A este respecto, Santiago Sebastián menciona: ”La llamada mística nupcial responde a una tradición cristiana, que interpretaba la relación del alma con el Sumo Bien según el momento de la sensualidad erótica; su punto de partida está en el autor paleocristiano Orígenes, que al interpretar el Cantar de los Cantares identificó a Cristo con el Eros platónico”. (1) En este sentido, santa Teresa en su obra Concepto del amor de Dios dice lo siguiente: “Más cuando este esposo riquísimo la quiera enriquecer y regalar más, conviértela tanto en Sí que, como una persona que el gran placer y contento la desmaya, le parece que queda suspendida en aquellos divinos brazos y arrimada a aquel sagrado costado...” (2) En este lienzo anónimo, se observa al Niño Jesús en los brazos de su Madre, con su mano izquierda el Hijo de Dios pone un clavo en el corazón de la monja, mientras que con la derecha coloca el anillo de la desposada, símbolo del matrimonio místico; para exaltar a la orden carmelita el artista pintó a la virgen María en su advocación de Virgen del Carmen, a su lado aparecen santa Teresa, quien porta una rama de azucenas, y san Juan de la Cruz. Atrás, san José lleva la vara florecida, símbolo de su castidad. El Espíritu Santo baja en un rayo de luz que enmarca así a la Sagrada Familia. La cuarta morada de los ejercicios espirituales de santa Teresa aparece al fondo, simbolizada por un rico jardín que recuerda "el jardín místico", donde las monjas profesas se encargan de cultivar, cuidar y mantener vivas las flores y las plantas. Al centro de este jardín, que recuerda el paraíso de la vida mística, una fuente simboliza a Cristo, que da el agua de la vida y es a la vez pozo de salvación. En el extremo izquierdo de la obra, san Elías –considerado por los carmelitas como fundador de su Orden– lleva entre las manos un pergamino en el que se exaltan las virtudes que se obtienen al seguir la Regla. Las frases que salen de los labios de los personajes sagrados recuerdan las recompensas que se obtienen mediante estos desposorios. (1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 81. (2) Santa Teresa de Ávila, Conceptos de amor de Dios, p. 220.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Monjas
    Nombres
  • Niño Jesús
  • Virgen del Carmen
  • Jesucristo
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2347
    Catálogo
    Inventario
    10-54006

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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      Metadata Object Description Schema (MODS)
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    Título(s)
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    Los desposorios místicos

    Cédula
    La ceremonia de profesión era la más importante dentro de la vida conventual femenina, una prueba de ello es esta obra que muestra simbólicamente la trascendencia de los desposorios místicos del alma de una monja carmelita. Esta ceremonia representaba los desposorios del alma de la monja con Cristo, a quien se entregaba enteramente en cuerpo y alma. Entre los místicos contrarreformistas y barrocos destaca santa Teresa de Ávila, reformadora de la orden carmelita que consideraba que los desposorios con Jesucristo se llevaban a cabo en la “séptima morada” de la escala para llegar a la perfección del alma. A este respecto, Santiago Sebastián menciona: ”La llamada mística nupcial responde a una tradición cristiana, que interpretaba la relación del alma con el Sumo Bien según el momento de la sensualidad erótica; su punto de partida está en el autor paleocristiano Orígenes, que al interpretar el Cantar de los Cantares identificó a Cristo con el Eros platónico”. (1) En este sentido, santa Teresa en su obra Concepto del amor de Dios dice lo siguiente: “Más cuando este esposo riquísimo la quiera enriquecer y regalar más, conviértela tanto en Sí que, como una persona que el gran placer y contento la desmaya, le parece que queda suspendida en aquellos divinos brazos y arrimada a aquel sagrado costado...” (2) En este lienzo anónimo, se observa al Niño Jesús en los brazos de su Madre, con su mano izquierda el Hijo de Dios pone un clavo en el corazón de la monja, mientras que con la derecha coloca el anillo de la desposada, símbolo del matrimonio místico; para exaltar a la orden carmelita el artista pintó a la virgen María en su advocación de Virgen del Carmen, a su lado aparecen santa Teresa, quien porta una rama de azucenas, y san Juan de la Cruz. Atrás, san José lleva la vara florecida, símbolo de su castidad. El Espíritu Santo baja en un rayo de luz que enmarca así a la Sagrada Familia. La cuarta morada de los ejercicios espirituales de santa Teresa aparece al fondo, simbolizada por un rico jardín que recuerda "el jardín místico", donde las monjas profesas se encargan de cultivar, cuidar y mantener vivas las flores y las plantas. Al centro de este jardín, que recuerda el paraíso de la vida mística, una fuente simboliza a Cristo, que da el agua de la vida y es a la vez pozo de salvación. En el extremo izquierdo de la obra, san Elías –considerado por los carmelitas como fundador de su Orden– lleva entre las manos un pergamino en el que se exaltan las virtudes que se obtienen al seguir la Regla. Las frases que salen de los labios de los personajes sagrados recuerdan las recompensas que se obtienen mediante estos desposorios. (1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 81. (2) Santa Teresa de Ávila, Conceptos de amor de Dios, p. 220.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Monjas
    Nombres
  • Niño Jesús
  • Virgen del Carmen
  • Jesucristo
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2347
    Catálogo
    Inventario
    10-54006

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Acceso

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